Pan, chicha y comida se brinda a los turistas que llegan hasta esa localidad ubicada a ocho kilómetros de Ambato (Ecuador) para participar en el alegre festejo que tiene como patrono al Niño Caporal. Los disfrazados de negros, de doñas, los huashayos y los caporales son los personajes principales de esta fiesta.
Al ritmo del bombo, los caporales, negros, cholos, blancos, mestizos e indígenas bailan alegremente en el Carnaval de Totoras, parroquia rural ubicada a ocho kilómetros de Ambato. La banda de pueblo anima los desfiles que anteceden a la fiesta mayor de este Carnaval, que tiene como patrono al Niño Caporal.
Los priostes mayores son los encargados de la celebración. Ellos se preparan con un año de anticipación y reciben ayuda por parte de quienes quieren colaborar, a esta manifestación de solidaridad se la conoce como Jocha.
La preparación de la comida es parte fundamental de la fiesta. Las mujeres se encargan del banquete, que incluye mote, maíz tostado, carne de res, cerdo, pollo y la tradicional chicha de jora, que se ofrece a quienes asisten a los desfiles y a los turistas que se aglomeran en las calles a observar a los carnavaleros.
Además de la banda de pueblo, otros músicos acompañan la celebración con música entonada con el bombo, el volín y el churo, instrumento elaborado con los cachos del toro que le da un toque particular a la música del Carnaval con el cual danzan todos.