Cultura
Publicado el Jueves, 05 de Diciembre del 2019

Escritor Milan Kundera recupera la nacionalidad checa

Kundera, que tiene 90 años, se exilió en 1975 en Francia.
Milan Kundera, el autor de “La insoportable levedad del ser” al que las autoridades comunistas de la antigua Checoslovaquia retiraron la nacionalidad en 1979, ha recuperado la ciudadanía checa después de 40 años.
 
El embajador de República Checa en Francia, Petr Drulak, declaró este martes a la radio pública checa que entregó a Kundera el certificado que le acredita como ciudadano el pasado 28 de noviembre en su piso de París. Kundera, que tiene 90 años, se exilió en 1975 en Francia, país del que obtuvo la nacionalidad en 1981 y cuya lengua adoptó desde 1994 para escribir.
 
El diplomático aseguró que se trató de “un gesto simbólico muy importante” para reparar la injusticia que el anterior régimen comunista cometió con “el mejor escritor checo”.
 
Drulak hizo entrega del documento en una sencilla ceremonia civil, sin banderas ni himnos, el pasado jueves en el apartamento del escritor, y le presentó las disculpas en nombre de la República Checa por “los ataques que sufrió durante años”.
 
Según el diplomático, además de ellos, a la ceremonia solo asistió Vera, la mujer del novelista, y fue un acto sencillo y cordial. “Estaba de buen humor, tomó el documento y dijo: gracias”, resumió el embajador.
 
La recuperación de la nacionalidad se produce después de que el primer ministro checo, Andrej Babis, se reuniera con Kundera en noviembre de 2018 en París y le ofreciera obtener la ciudadanía de su país natal.
 
Autor casi invisible
Pese a ser el novelista checo más popular desde Franz Kafka, Kundera ha tenido una difícil relación con su país, incluso después de la caída del régimen comunista y la llegada de la democracia, hasta el punto de adoptar el francés como lengua literaria y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.
 
Kundera se ha convertido en los pasados 30 años en un autor casi invisible, nunca concede entrevistas y apenas se deja ver en público.
 
Durante el proceso aperturista de la “Primavera de Praga” fue uno de los representantes de la oposición al régimen prosoviético checoslovaco, lo que pagó más tarde con su expulsión del Partido Comunista y la prohibición de publicar.
 
La sátira del comunismo estalinista que retrató en la novela “La broma” le valió el reconocimiento literario en su país, pero con el fin del aperturismo y la reinstauración de un Gobierno fiel a la Unión Soviética se le vetó como escritor.
 
Kundera se exilió en Francia en 1975 y publicó en checo –en una editorial de Toronto– sus obras más conocidas (“El libro de la risa y el olvido”, “La insoportable levedad del ser” y “La inmortalidad”).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario