En esta celebración la población del lugar se viste con trajes de colores llamados “mojigangos” y recorren calles y avenidas de Cayma junto a músicos que interpretan jocosas coplas musicalizadas con guitarra y charango.
Son 12 las comparsas que participan del Carnaval Loncco 2019, las cuales derrocharon alegría y color por calles y avenidas del distrito de Cayma. Representan a los barrios de Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, Cayma, Francisco Bolognesi, Enace y Buenos Aires. A ellas se sumarán las comparsas de los distritos de Sachaca, Yanahuara, Tiabaya y Cerro Colorado.
El alcalde de Cayma, Jaime Chávez, refirió que esta festividad tradicional se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, y el municipio busca preservarla apoyando su realización cada año.
El burgomaestre adelantó que se postulará al Carnaval Loncco Caymeño como Patrimonio Cultural de la Nación, por su historia, tradición y elementos que componen este carnaval que identifica a nuestra ciudad.
El Carnaval Loncco Caymeño partió a las 13:00 horas de la plaza de Buenos Aires y recorrió las principales calles del distrito para concluir en el estadio de Acequia Alta.