Local
Publicado el Miercoles, 27 de Febrero del 2019

Quitan sede a Lambayeque de Proyecto Educativo Nacional

Director de Gestión Institucional afirma que esto traerá retroceso en el trabajo avanzado.
Desde el año pasado, Lambayeque fue elegida sede macrorregional de la elaboración del Proyecto Educativo Nacional (PEN), lo cual movió una gran cantidad de actores comprometidos con el trabajo, pero de la noche a la mañana, ahora la sede será Trujillo.
 
Para el director ejecutivo de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Agustín Salazar Piscoya, este cambio traerá retroceso en el trabajo avanzado, criticando que no pueden primar los intereses particulares, personales y políticos, afectando el trabajo de participación vecinal.
 
Los actores que participan en el PEN, la mayoría docentes, elaboran un documento que será firmado y remitido al Consejo Nacional de Educación (CNE) y si es posible al Ministro de Educación, sosteniendo los motivos de estos cambios.
 
“Nos acabamos de enterar que Chiclayo ya no será sede central de la macroregión de las reuniones, sino será Trujillo. No entendemos, por qué siempre La Libertad prima sobre los intereses de Lambayeque y quedamos al extremo”, comentó.
 
El funcionario, agregó que Lambayeque recibió con expectativa ser la sede macrorregional, “incluso hace unas semanas se desarrolló una conferencia y dimos nuestro apoyo al trabajo del CNE para llevar una propuesta hacia lo que será el PEN 2036”.
 
 
¿Y EL TALLER?
 
Asimismo, comentó, que en estos días debió realizarse el taller dirigido para 60 facilitadores, quienes acudirán a los distritos para desarrollar las consultas respectivas con la población y saber cómo la sociedad puede aportar a ello mediante el PEN.
 
“Ahora no sabemos cuándo se va a realizar, mientras tanto, el tiempo se acorta porque a mediados de este año a nivel macrorregional debemos contar con el proyecto avanzado”, dijo Salazar.
 
Por su parte, la coordinadora macrorregional del CNE en la región Lambayeque, Karim Castro Milián, señaló que hasta la fecha se ha conformado el equipo de facilitadores; sin embargo, por falta de recursos, el taller que debió realizarse en estos días se suspende hasta una nueva fecha.
 
“El taller no se podrá realizar porque no se planificó los recursos, es decir no hay logística, los materiales para Lambayeque no han llegado, se tendrá que correr fechas”, comentó.
 
Además, confirmó que deja el cargo y que el nuevo coordinador debe presentarse en los próximos días.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario