Educación
Publicado el Martes, 12 de Febrero del 2019

Dime qué quieres y te diré cómo leer

El placer de leer se inicia en la familia y se fortalece en la escuela.
Nos comparte: Luis Ángel H. Sisniegues Portocarrero.- He aquí, algunos apuntes sobre como leer que me parecen interesante compartirlos.
 
Antes de empezar a leer un libro o unos apuntes, define para qué lo estás leyendo.
 
-Para dominar el texto: tienes que leer lenta y cuidadosamente, incluso será necesario que leas más de una vez los capítulos más importantes.
 
-Para repasar: puedes leer rápidamente porque ya sabes de lo que se trata, además el chiste es que recuerdes y afirmes los conocimientos.
 
-Para valorar el contenido del libro: tienes que leerlo lentamente y entenderlo muy bien porque se trata de que saques tus propias conclusiones. Sácale provecho
Lo importante de la lectura es que comprendas lo que lees, pero si lo que quieres es realmente aprender, entonces debes ayudarle a la memoria:
 
-Subraya con sentido: no tienes porqué subrayar todo el libro, eso no sirve de nada. Debes detectar los párrafos o frases que contienen las ideas principales, de esta forma te será más fácil repasar.
 
-Resume y piensa: se trata de que expreses de manera clara y en pocas palabras lo que expone el autor. Es recomendable que vayas resumiendo conforme avanzas en la lectura, no hasta que la terminas porque muchas ideas se te olvidarán.
 
-Toma notas: se trata de que vayas apuntando lo más importante y elimines lo innecesario. Una buena forma de hacer apuntes de un libro es ir haciendo esquemas, donde los títulos y subtítulos sirven de guía.
 
Probablemente al principio te cueste un poco de trabajo ir tomando apuntes de tus libros, pero con el tiempo verás que hará mucho más sencillo tu estudio y cuando te dejen leer en la escuela, tu grito no será tan desesperado: ¡Noooooooo!
 
Ah, una última recomendación, para tu lectura en casa. Si lees en la cama no vas a aprender nada, lo único que pasará es que terminarás en el mundo de los sueños. Si vas a estudiar y por lo tanto vas a leer un buen rato, lo mejor es que estés sentado y con la espalda en el respaldo. Aunque no lo creas, esta postura hace que te mantengas concentrado y que no te canses con tanta facilidad.
 
Prueba estás recomendaciones a ver qué tal te va?
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario