Educación
Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2019

Comunidad cutervina halla restos fósiles

Vecinos piensan que puede ser zona arqueológica debido a que hay muestras de cerámica, armas como cuchillos de piedra y porras. Encuentran bóveda rectangular hecha de piedra perfectamente labrada
 Corresponsales escolares: Lucelita Luna Contreras y Tatiana Torres Tantaléan.– El desarrollo de una sesión de aprendizaje del área de Ciencias Sociales, en la I.E. Enrique Guzmán y Valle –de Cruz Roja en Cutervo, Cajamarca–, dio pie a un descubrimiento que puede dar nuevas luces al pasado histórico de la provincia cutervina.
 
Efectivamente, durante la clase sobre el proceso de formación de la cordillera de los Andes, que orientaba el profesor Víctor Alfredo Piedra Díaz, nuestro intrépido compañero del 1° grado de Secundaria, Brayan Flores Ramírez, ávido de ampliar sus conocimientos, compartió con toda la clase, que durante la última faena de limpieza de caminos, programada por la Ronda Campesina de nuestro centro poblado Cruz Roja, se habían encontrado restos humanos acompañados de pedazos de cerámica extendidos, en la que probablemente era la tumba de este personaje.
 
El profesor Víctor, felicitó la intervención del estudiante y señaló que, sería importante concurrir al lugar a constatar el hallazgo; a lo que Brayan Flores agregó que en su domicilio reservaba los segmentos de ceramios y, que los podía traer a la escuela, por la tarde durante las horas de reforzamiento escolar, para que todos podamos apreciarlos.
 
Y así fue, al observar los restos, los docentes, el director y los estudiantes del primer grado, fueron al lugar indicado. Nuestro maestro Jorge Leiva Altamirano con las precauciones del caso se acercó a la excavación y, ¡oh, sorpresa!, habían más restos fósiles y decenas de preguntas invadieron a todos los participantes: ¿a quién le pertenecen?, ¿son restos recientes o son antiguos?, ¿estamos ante un hallazgo arqueológico o un cementerio común?, ¿tal vez sea la escena de un crimen?, pensaron otros.
 
Luego de una pausa tras el asombro de la delegación, el docente Jorge Leiva dijo que el hallazgo es muy importante, pues probablemente pertenecería al periodo intermedio tardío, específicamente a la cultura de los Huambos o Caxamarcas; pero eso lo deben determinar los especialistas, enfatizó.
 
De igual manera le preguntamos al maestro de Ciencias Sociales, Persy Alberto Collantes Ramírez que también presenciaba el hecho, mencionándonos que este lugar de la Cruz Roja es una especie de “reserva arqueológica” debido a que constantemente se encuentra cerámicas y armas como “cuchillos de piedra”, “porras”, entre otros; lo que evidenciaría que posiblemente haya sido un cementerio pre inca por las evidencias y testimonios encontrados. Esto trajo a la memoria del docente, que en el año 2000, don Enrique Aguinaga, vecino cruzrrojino, había encontrado en un espacio al interior de su domicilio, una bóveda en forma rectangular hecha de piedra perfectamente labrada y, en cuyo interior había restos humanos, que podrían pertenecer a algún personaje importante, pues junto a éste, había varios ceramios.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario