Cultura
Publicado el Viernes, 08 de Febrero del 2019

Momia de origen aimara devuelta al Perú es menor de 2 a 4 años de edad

La momia de origen aimara fue devuelta al Perú.
La momia de origen aimara, devuelta al Perú por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi y que llegó ayer jueves a nuestro país corresponde, según los primeros estudios, a un infante de dos a cuatro años de edad, de sexo por definir, que vivió en la época inca (siglos XV-XVI).
 
De acuerdo a las imágenes dadas a conocer sobre esta momia, se observa que el cráneo tiene seis centímetros de diámetro, lo que confirma el rango de edad estimado, y conserva algunos dientes delanteros en ambos maxilares.
 
Este tipo de enfardelamiento y su procedencia probable en la sierra sur del Perú indica que las osamentas pertenecen a un niño o niña de la civilización aimara, cultura andina anterior a los incas que se estableció en la gran meseta y la cuenca del lago Titicaca, que en el Perú corresponde al departamento de Puno.
 
En el imperio incaico la extensa zona ocupada por la población aimara fue llamada Collasuyo y comprendió también parte del territorio de la actual Bolivia.
 
La momia aimara llegó al Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, ubicado en Texas, Estados Unidos, en la década de los 60, procedente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y estuvo en exhibición por algunas décadas.
 
En setiembre del 2017, la Cancillería, comunicó a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que la señora Madeleine Fontenot, del Museo de Ciencia e Historia del Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, informó sobre la existencia de una momia de supuesto origen peruano en posesión de dicho museo.
 
Especialistas en restos óseos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú analizaron las imágenes remitidas por el Ministerio de Cultura y determinaron que la momia pertenece al patrimonio cultural de la nación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario