Mentalizados en revertir estas cifras es que se instaló la Mesa Provincial de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, donde participan las autoridades y la sociedad civil.
Se destacó la presencia de los representantes de Salud y Educación, así como de la alcaldesa ferreñafana, Violeta Muro Mesones. Las estadísticas son alarmantes cuando se refieren a los distritos de Cañaris, Incahuasi, donde la desnutrición afecta en la educación de los menores.
La población en esta provincia a partir de los tres años de edad, que sabe leer y escribir es de 76 mil 321, mientras que quienes aún no lo hacen está representada por 15 mil 386.
La coordinadora de la Mesa de Concertación provincial, Olga Macalopú Inga, indicó que la próxima reunión se desarrollará para fin de mes, donde se trabajará en el plan de trabajo y las acciones a tomarse en cuenta para iniciar con la labor de erradicar la pobreza.
Explicó que la pobreza, no solo acarrea enfermedades y falta de entendimiento en los niños, sino que trae consigo la delincuencia, habiendo muchos jóvenes que se refugian en el pandillaje; situación que buscan superar.
“En la reunión están presentes los jóvenes, ellos son el motivo principal para trabajar, ellos pueden ayudar en cambiar el panorama, por eso también son considerados en este espacio de concertación”, comentó.
REGIONAL
Por su parte, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén indicó que la próxima mesa que se instalará será en la provincia de Chiclayo y Lambayeque, siendo el objetivo el de trabajar juntos por el bienestar de la población, dejando en claro que este espacio no es para fiscalizar sino para concertar.
“Queremos evitar la corrupción, por ejemplo, en las dos últimas gestiones en Chiclayo se registraron problemas, no les fue bien y el resultado ya es conocido, pero queremos decirles a los alcaldes que la Mesa no está para fiscalizar, sino es un apoyo interinstitucional, donde puede tener facilidades con los ministerios”, comentó.
A nivel nacional existen 26 mesas regionales y más de 900 mesas en distritos, donde sociedad civil y Estado trabajan.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Policía, dirigentes de Pueblo Nuevo y demás distritos ferreñafanos, así como de la Subprefectura.