Regional
Publicado el Jueves, 18 de Julio del 2019

Salas con solamente 60 contribuyentes

Salas es uno de los cuatro distritos más pobres de la región.
Una recaudación mensual de aproximadamente S/ 900 por impuesto predial realiza la Municipalidad Distrital de Salas. Su base tributaria apenas llega a los 60 contribuyentes, debido a que este es uno de los cuatro distritos más pobres de la región.
 
“Nuestro distrito es extremadamente pobre. Los negocios ahí son para sobrevivencia. No podemos ajustar en el tema de las rentas. Si con las justas sacan para sobrevivir”, señala el alcalde de Salas, Antony Mesones Flores.
 
A pesar que en la zona urbana de Salas hay unas 600 viviendas y en los caseríos y centros poblados unas cinco mil, la base tributaria no sobrepasa de los 60 contribuyentes.
 
“Los contribuyentes están en el pueblo. Salas es un distrito extremadamente disperso. Son 80 caseríos y siete centros poblados, el centro poblado más cercado al centro de Salas está a una hora y media en camioneta”.
 
El alcalde dice que como predios es imposible cobrarles, teniendo en cuenta que Salas es uno de los cuatro distritos de mayor pobreza en la región. Solo cuando van a hacer una transacción o una venta se efectúa el cobro, después es difícil, por su situación económica.
 
La recaudación mensual oscila entre los S/ 800 a S/ 900, que al año hacen un aproximado de S/ 10 mil.
 
“No tengo la intención de ampliar la base tributaria, porque tendría que presionar a la población (para que pague sus tributos). Sobrevivimos con el Foncomun, que es la única fuente de ingresos”.
 
Salas recibe aproximadamente S 250 mil mensuales por Foncomun, 50% para gasto corriente y 50% para inversión.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario