Educación
Publicado el Jueves, 10 de Enero del 2019

Estudiantes de la I.E. N° 10603 en periplo por la Ciudad Imperial

Majestuosidad de Machu Picchu los impresionó por gran adelanto de ingeniería inca.
 Corresponsal escolar: Reynerio Nicolás Vargas Ramos.– Una de las maravillas del mundo está en el Perú, llegar hasta ella es una meta que 28 estudiantes nos propusimos y que con el trabajo en equipo de nuestras familias y el maestro José Peralta Vásquez, lo hemos logrado.
 
Efectivamente, los estudiantes de la I.E. N° 10603 San Martín de Porres de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, tuvimos la oportunidad de realizar el viaje de estudios a la región Cuzco. El periplo se inició en nuestra natal Santa Cruz, luego de viajar 5 horas en bus a Chiclayo, abordamos el vuelo de madrugada que nos llevaría al Cuzco, a donde arribamos cuando los rayos del alba iniciaban un nuevo día.
 
Una vez en la Ciudad Imperial, pudimos conocer el Templo del Coricancha, una edificación donde la fusión cultural hispano americana es evidente en su arquitectura. A pocas cuadras de allí su Plaza Mayor es impresionante, espaciosa y con joyas arquitectónicas a su alrededor. Finalmente llegamos hasta donde se ubica la famosa piedra de los 12 ángulos y nuestro profesor destacaba el ingenio de nuestros antepasados para tallar a la precisión semejante piedra, nada que envidiar a las construcciones modernas, en el uso de tecnologías para las edificaciones.
 
Al día siguiente, llegamos a la Fortaleza de Sacsayhuamán, construcción formidable, con sus resbaladeras, una especie de drenaje de aguas que con ingenio construyeron los Incas.
 
La mayor sorpresa estaba por llegar, y fue cuando estuvimos a los pies de una de las 7 maravillas del mundo: Machu Picchu, que Hiram Bingham la hizo conocer en 1911, su majestuosidad nos impresionó por su ubicación geográfica y su difícil acceso; ello nos hizo reflexionar de lo muy adelantado de la ingeniería Inca.
 
Otro de los lugares que nos impactó fue el Valle Sagrado de los Incas, los paisajes coloridos y pintorescos nos recordaban a nuestra hermosa tierra de Santa Cruz. Allí había unos túneles que conducen directamente a Machu Piccchu, sofisticadas construcciones líticas, extensiones agrícolas. Actualmente están realizando excavaciones de restos fósiles que aún siguen estudiando.
 
Queridos amigos lectores aprovechemos estas vacaciones para visitar los lugares turísticos del Perú ya que esto alimenta el conocimiento sobre él y fortalecen nuestro amor hacia la Patria que nos vio nacer.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario