Regional
Publicado el Miercoles, 09 de Enero del 2019

Distritos perjudicados por falta de agua potable

En tanto, Defensoría instó a Epsel a incrementar el número de cisternas abastecedoras.
 Pacora, Mochumí y Jayanca son los distritos lambayecanos que se han visto perjudicados por la interrupción total o parcial del servicio de agua potable, según indicó la Defensoría del Pueblo. Situación que se ha agravado debido a la falta de cisternas abastecedoras del líquido elemento, por parte de la entidad prestadora del servicio.
 
Como se sabe, en el caso de Pacora, el servicio de agua se ha paralizado debido a la contaminación con arsénico en uno de sus pozos, y la inoperatividad de otro. En Mochumí, no hay agua por fallas en los equipos de sus pozos. Las zonas altas de Jayanca no cuentan con el líquido vital por deficiencias en el proceso del traslado del agua.
 
Evonny Gómez Córdova, comisionada de la Defensoría, indicó que esta situación ha llevado a que el abastecimiento se dé por medio de cisternas; algo que no se está dando de manera adecuada, ya que el número de estos vehículos es insuficiente, con referencia a las personas que requieren agua potable.
 
“Esta situación (falta de cisternas) está presentando problemas de desabastecimiento. Lo hemos presenciado en nuestra visita de inspección. Por ello, hemos instado a Epsel (Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento) a que tome acciones inmediatas para mejorar el abastecimiento mediante cisternas”, declaró la comisionada.
 
Según precisó Gómez Córdova, este pedido ya ha sido elevado de forma oficial ante las oficinas de Epsel, para que esta pueda disponer rápidamente, pues en Pacora y Mochumí es absoluta la falta de agua potable, mientras que en Jayanca, el servicio tiene restricciones en sus sectores más alejados.
 
“La Defensoría ha presentado un documento ante Epsel, con copia a Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), donde se le hace el llamado a dotar de un mayor número de cisternas a estos distritos, ya que a Pacora solo están llegando tres (cisternas) y a Mochumí dos (cisternas)”, refirió.
 
De forma seguida, la comisionada le hizo recordar a los representantes de Epsel que, mediante reglamento, la entidad debería de estar preparada para atender esta clase de urgencias, pues existe un presupuesto asignado por la Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento).
 
“Hay un reglamento que indica que, ante la interrupción en el servicio de agua, ellos están en la obligación de abastecer mediante cisternas. Un abastecimiento que tiene que ser suficiente; punto en el cual la Defensoría ha advertido que no se está dando; y por ende se tiene que mejorar”, concluyó.

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