El Hospital Referencial del Ministerio de Salud de Ferreñafe se mantiene en alerta de presentarse algún caso de Guillain- Barré. En este nosocomio no podrían ser atendidos los pacientes sospechosos de haber contraído esta enfermedad, por ser un hospital de nivel tres.
El médico Percy Calderón Vílchez, director de este hospital, precisó que la atención de probables casos de Guillain-Barré no podrían ser atendidos en Ferreñafe, debido a que el manejo de esta enfermedad tiene que hacerse en un hospital nivel cuatro.
“Nosotros ante un caso sospechoso de Guillain-Barré, tenemos que referirlo, porque no nos compete el manejo. Los refieren a un hospital nivel cuatro, que puede ser Las Mercedes o el Hospital Regional. Ni siquiera el Belén de Lambayeque, porque no cuenta con ventilación mecánica, en caso lo requiriera el paciente”.
Precisa que existe una norma técnica que lo establece y se ha socializado y que en caso se detecte a un sospechoso con este mal tiene que ser derivado de inmediato, “porque la enfermedad tiene una evolución de doce horas”.
Asimismo, el médico Percy Calderón Vílchez señaló que tras darse la alerta de algunos casos de Guillain-Barré en Lambayeque y haberse promulgado el Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima por el plazo de noventa (90) días calendario, actualmente el personal médico se viene reuniendo, “y tenemos un equipo para determinar los casos sugestivos de Guillain-Barré”.
Es a través de un equipo de guardia, que está conformado por médicos, enfermeras y técnicos.
Sin embargo, aclaró que “afortunadamente no hemos tenido ningún caso durante todo el tiempo que se ha presentado esta enfermedad”.
“Básicamente se está orientando a la población y a los usuarios del hospital con el lavado de manos. y eso continuamente se les da orientación a la población”, indica el médico.