La marca Turismo Comunitario, con miras a que los visitantes nacionales y extranjeros redescubran el Perú por medio de sus comunidades fue relanzada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), donde las tradiciones, historias, gastronomía e incluso paisajes poco conocidos serán las herramientas centrales.
El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, señaló que este relanzamiento es fruto del trabajo del sector con las comunidades; se trata de una nueva identidad de marca, que incluye un nuevo logotipo y una nueva estrategia de comunicación: emocional y con contenido diverso.
“Buscamos que los visitantes –al ver las imágenes en videos y fotografías–, quieran estar en nuestro país y conocer las costumbres y calidez de nuestra gente, ya sea en la Costa, Sierra o Selva. Una experiencia de viaje renovadora, auténtica y de calidad”, aseveró.
Este relanzamiento responde a las nuevas tendencias del viajero y a las exigencias del mercado turístico en el mundo. Por ello, en los próximos días se publicará la nueva web de Turismo Comunitario del Mincetur con ofertas de viaje y contenido audiovisual. Ningún peruano o extranjero podrá perderse la oportunidad de acercarse a este tipo de experiencia.
“Durante este año he visitado varios emprendimientos, como por ejemplo en Pacaya Samiria. Hace una semana visité Puno y pernocté en Amantaní. También recorrí Llachón, Ccotos, Ticonata y Uros. He compartido experiencias únicas con los emprendedores; todas increíbles. Invito a los turistas a conocer las maravillosas experiencias que nos ofrece el Turismo Comunitario en el Perú”, sostuvo.
Vásquez ofreció estas declaraciones durante el desarrollo del XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se desarrolla en Arequipa. Allí presentó el nuevo logotipo de la marca Turismo Comunitario e imágenes del nuevo contenido audiovisual que será parte del portal web.
Trascendencia
El turismo comunitario ofrece una experiencia de viaje que permite al turista conocer el Perú de manera diferente, por medio de la cultura y naturaleza única que brindan las comunidades. Es una experiencia que transforma la visión que tenemos de la vida cotidiana.
Según un estudio realizado por Mincetur, las familias que se dedican al turismo comunitario en el Perú incrementan sus ingresos en más del 20 % en el primer año.