Cultura
Publicado el Martes, 08 de Enero del 2019

Mejores acciones para la educación rural

El Minedu se ha propuesto mejorar sus servicios educativos para las poblaciones rurales.
 Con el propósito de que en el año 2030 el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en comunicación y matemáticas, desde enero del presente año el Ministerio de Educación (Minedu) replanteará la política de atención educativa para ese ámbito.
 
Asimismo, se busca que el 50% de los niños menores de tres años se incorporen al sistema educativo y que los hombres y mujeres de zonas rurales desarrollen competencias según sus necesidades, dinámicas productivas y características socioculturales.
 
Actualmente, los resultados de comprensión lectora y matemáticas muestran que la mayoría de estudiantes de secundaria de ámbitos rurales alcanza un nivel de logro inicial o en proceso, por lo que se requiere mejorar las estrategias para que adquieran aprendizajes de manera satisfactoria.
 
Además, solo 5 de cada 10 estudiantes concluye la secundaria, la cuarta parte de mujeres mayores de 18 años es analfabeta, el 40% de niñas y adolescentes deja sus estudios por motivos familiares y se estima que 23 de cada 100 estudiantes adolescentes están embarazadas.
 
A través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), el Minedu busca mejorar el desempeño de los docentes y la práctica pedagógica, así como las condiciones de bienestar de estudiantes y maestros priorizando la atención de infraestructura y equipamiento.
 
También, busca fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental incrementando la participación de la comunidad en la gestión de los servicios educativos y desarrollando mecanismos de identificación, alerta y atención para prevenir la violencia psicológica, física y sexual.
 
En el ámbito rural, el servicio educativo se ofrece en el nivel primaria multigrado monolingüe castellano (polidocente incompleta/multigrado o unidocente), mientras que la secundaria tiene las modalidades en alternancia (modelo semipresencial), residencia estudiantil y tutorial, que es semipresencial.
 
La aprobación de la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales contribuirá a ofrecer servicios educativos diversificados en coordinación con otros sectores, niveles de gobierno y agentes sociales en cada una de las regiones.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario