Los comerciantes del mercado distrital de San José vienen solicitando a las autoridades ediles de la zona mejorar la situación del centro de abastos, el mismo que presenta, según señalan, serias deficiencias estructurales y no cuenta con los servicios básicos, además la limpieza y el ordenamiento, aseguraron, no es el debido.
La vicepresidenta de la asociación de comerciantes del primer sector del mercado, Carmen Bello Fiestas, indicó que durante el periodo del exalcalde de San José, Macario Fiestas Fiestas, no se hizo nada para tratar de cambiar esta situación, la misma que se mantiene desde hace varias décadas atrás.
Indicó que son más de 120 los comerciantes que se encuentran pasando esta problemática, que implica techos en mal estado, paredes cayendo y la recomendación del representante del área municipal de Defensa Civil, quien declaró el lugar como inhabitable, pero dicha evaluación fue realizada hace tres años.
“Tengo 15 años trabajando en el mercado y no se realizaron las correcciones para tratar de sacar adelante este mercado, se necesita la construcción de un nuevo local, porque el actual ya cumplió su ciclo, esperamos que el nuevo burgomaestre piense en nosotros y pueda darle solución a este problema”, agregó la dirigente.
Asimismo informó que la administradora, Luz Millones, no cumple una buena función, pues solamente se dedica a cobrar la merced conductiva pero poco hace por soluciona los inconvenientes que se tienen. Fuimos en busca de la funcionaria, pero no se encontraba en el lugar y quien se encontraba en su oficina señaló que no podía brindar declaraciones.
Por su parte, Rosa Fiestas Ipanaqué, la representante del segundo sector, manifestó que con sus compañeros de labores solamente tienen un año en el lugar, el mismo que anteriormente pertenecía a Ensa, pero que no cuenta con las condiciones necesarias para ser un mercado, pues es un área que no tiene servicios básicos.
También mencionó que no cuentan con guardianía permanente y los puestos se encuentran a merced de los delincuentes, tampoco tienen piso y techo, por lo que en épocas de lluvias este lugar se inunda y los compradores no pueden movilizarse debido a la gran cantidad de lodo existente en el lugar.
Añadió que en el lugar existen pulgas, señalando que este lugar no se fumiga, por lo que piensan que existen más insectos, los mismos que perjudican los productos que expenden.