Regional
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

A paso lento se reactivará sector construcciones en Lambayeque

Reinicio de actividades se dará con empresas inmobiliarias que tienen proyectos aún pendientes de entrega.
Tras el inicio de la segunda fase de la reactivación económica en el Perú, que incluye al sector construcciones, en Lambayeque se estima que este mes solo un 10% del sector privado, que corresponde a las inmobiliarias, logre reactivarse. Se prevé posibilidades de trabajo para unas 250 a 300 personas.
Si bien existe mucha expectativa, porque ello ayudaría a generar los recursos necesarios con la finalidad de solventar gastos y aportar al dinamismo de la economía del país, y también a la generación de mano de obra, el reinicio de esta actividad será muy lenta aún.
Antonio Rabanal Rosales, secretario de Economía de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) de Lambayeque, sostiene que quienes están avanzando en reactivar sus actividades son los empresarios de proyectos inmobiliarios y particulares, quienes mayormente se encuentran en el proceso de licencias ante la municipalidad.
Señala que en cuanto a autorizaciones para reinicio de obras se tiene un avance de un 10 a 15%. “Los primeros que están adelante son el mall e inmobiliarias que están en habilitación urbana y ya han presentado sus documentos”.
REINICIO
Antonio Rabanal señala que tras el inicio de la segunda fase de la reactivación económica, en cuanto al sector construcciones, se estima que un 10% de obras que quedaron pendientes estén reiniciando.
“Aunque las que tienen más avances son las inmobiliarias, porque tienen compromisos de entrega y lógicamente, hay la oportunidad de reactivar, y si se hace es para entregar los compromisos pendientes, pero para clientes nuevos va a tomar un proceso”.
Indica que en Lambayeque de las inmobiliarias por lo menos unas cinco estarían reactivando, lo que podría generar posibilidades de mano de obra para unos 250 a 300 trabajadores, sin considerar el mall, que se construye salida a Lambayeque y el aeropuerto José Quiñones Gonzales.
Antonio Rabanal, sostuvo que se espera que las unidades ejecutoras del Gobierno regional se reactiven a fin de conocer cuántas obras podrán reiniciarse. Señaló que antes de la pandemia no eran más de 40, pero estaban a la espera de aprobación de expediente, y por lo menos 8 en trabajo físico. Esta semana se sabrá con exactitud cuántas reiniciarán.
MANO DE OBRA LOCAL
Respecto a al Decreto Nro. 009-2020, del Gobierno regional de Lambayeque, que dispuso que en el caso de obras sujetas a reactivación, el personal de mano de obra no calificada como peones, oficiales, operarios y guardianes, provenga del mismo sector donde se ejecutan las obras, el directivo de Capeco sostuvo que es prioridad, y que por el lado de los privados se ha coordinado porque tiene dos ventajas, uno es costo y el otro seguridad.
En tanto el secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo, Miguel Díaz Navidad, tras saludar la medida dispuesta por el Gobierno regional, espera se fiscalice a las empresas para su cumplimiento. “Esperamos que las empresas respeten sobre todo esa disposición del Gobierno regional. Porque recordemos que en su mayoría, las disposiciones de los gobernadores han sido letra muerta”, señaló Díaz Navidad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario