Tiene 15 años, pero la seguridad con la que se expresa demuestra a un atleta que tiene bien claro sus objetivos. No es mera casualidad, y es que la responsabilidad de Juan Dante Muñoz Martínez, dentro y fuera de la pista atlética, deviene desde su niñez. Por ello, se explica la voluntad que tuvo para iniciar en el atletismo y, específicamente, en el fondismo.
“Cuando tenía 13 años jugaba un partido de fútbol, en mi actual colegio San Agustín, y la pelota cayó en los pies del profesor César Mariano Delgado Reyes. Me acerqué y le pregunté a qué se dedicaba, me respondió al atletismo. Entonces le pedí que si podría practicar esa disciplina y él no se negó. Luego, en mi primer entrenamiento me mandó a dar unas 10 vueltas en la pista atlética, que son 4000 metros. Lo hice en 10 minutos. Entonces, el profesor destacó mis pruebas de resistencia y me comentó que podríamos mejorar con trabajo. Fue así que inició todo”, comentó Dante Muñoz.
Luego de descubrir su afinidad por las pruebas de largo aliento, el trabajo del estudiante que ingresa al cuarto año de secundaria comenzó a ejecutarse con responsabilidad. “Al dedicarme a las pruebas de resistencia, mis marcas en principio no eran las adecuadas a diferencia de los chicos de Huancayo, Cusco, Puno. Pero gracias al apoyo de mi guía César Delgado, que en todo momento está conmigo, y mis padres Flor Martínez Adrianzén y Dante Muñoz Cervera, logré superarme”, acotó.
De esa forma, la rutina del pomalqueño, nacido el 10 de septiembre del 2003, en el presente se basa en fondear 15, 20 o más kilómetros por las mañanas, y en la tarde realizar entrenamientos específicos para determinadas pruebas, en el estadio Elías Aguirre
CORAZÓN PARA CORRER
Juan Dante Muñoz participó en noviembre del 2018 en el Torneo Federativo Nacional Infantil. Acá ocupó el tercer puesto en los 2000 m, al competir con 40 atletas provenientes de Ayacucho, Arequipa, Piura, Trujillo, Puno, entre otros. El atleta hizo una marca de 1.51 con 92 milésimas a diferencia del primer lugar que hizo 1.50 y el segundo que registró 1.51 con 0.8 milésimas. Asimismo, este año corrió en las maratones de Pacasmayo y en los Juegos Deportivos Escolares (JDE), en los 300 y 1500 m, donde llegó hasta la etapa macro regional desarrollada en Cajamarca.
Además, Muñoz es subcampeón nacional en los 4000 m y el tercer puesto en los 2000 m, en los JDEN del 2017. El atleta llegó a esta instancia luego de ocupar el primer puesto en la etapa regional, y el macro regional desarrollada en Moyobomba.
“Me da mucha alegría el progreso que he tenido. Mi profesor me comenta que después de mucho tiempo un atleta se forma en el fondismo. Quiero seguir creciendo ya que mis expectativas son llegar a un Sudamericano y a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 2024”, comentó.