Alianza Lima estuvo a punto de hacer historia en la Copa Libertadores hace diez años; sin embargo, en el camino se topó con la ‘U’ de Chile dirigida por Gerardo Pelusso, quien fue protagonista de un encuentro lleno de polémica en Santiago y que sentenció el futuro del cuadro blanquiazul.
El año 2010 es muy recordado por el hincha de Alianza Lima ya que su equipo dio un papel para aplaudir en la Copa Libertadores de aquella temporada. Y es que el equipo ‘íntimo’ consiguió grandes triunfos tanto de local como visitante. El más recordado tal vez es el logrado en Matute frente a Estudiantes de la Plata de Argentina al que goleó por 4-1.
Además, de superar al Bolívar en la altura de la Paz y en Lima, y por supuesto, al Juan Aurich de Chiclayo. Todos estos resultados le permitieron avanzar a los octavos de final del certamen continental donde tendría que enfrentarse a la Universidad de Chile en una llave de partidos de ida y vuelta.
En ese panorama, tras caer en La Victoria por la mínima diferencia, Alianza tenía que visitar a la ‘U’ en el Monumental de Santiago el 7 de mayo. Una misión difícil, pero no imposible. Finalmente logró ponerse adelante con dos goles de José Carlos Fernández, resultado que lo ponía en cuartos de final de la competencia. Sin embargo, la polémica llegó a los 92 minutos cuando un gol, en claro offside, terminó con el sueño blanquiazul.
La jugada se dio cuando Felipe Seymour remató al arco de George Forsyth y el esférico se desvió en el volante de Edgar Gonzáles. El juez principal había dado el tanto como válido, pero el juez de línea ecuatoriano Luis Alvarado levantó el banderín señalando posición adelantada de dos futbolistas, que terminaban tapando la mirada al ‘1’ aliancista.
Los reclamos no se hicieron esperar en ambos bandos, pero quizá el más significativo aquella noche fue el del técnico uruguayo, Gerardo Pelusso, entrenador de la ‘U’ de Chile y extécnico con Alianza Lima. En un aspecto airado, el entrenador gritaba al árbitro Alvarado (juez de línea). Tras dicho incidente que significó un duro dolor en la hinchada ‘íntima’, el DT dio detalles de lo que dijo aquel día.
“Qué no le dije al juez de línea ante Alianza. Todos vimos que el balón lo desvió un defensor. Seymour estaba en el alambrado y le dije al juez ‘baja el banderín, la gente va a entrar y nos matarán a todos'. Fue el árbitro (Vera) quien cobró el gol de la ‘U’ de Chile”, dijo en primera instancia Pelusso.
Desde entonces, el sentimientos de los fanáticos victorianos cambió para con Pelusso. El DT logró levantar el campeonato nacional en el 2006, pero esto dejó de importar. El sentirse “robados” pudo más.
Luego agregó: “Los hinchas de Alianza, luego de lo que pasó en el partido, no me quisieron más. Me tocó años más tarde a ver un partido y no pude ni estar diez minutos en la tribuna. Me querían matar”.
Finalmente, Universidad de Chile superó la llave y entró a cuartos de final, mientras que Alianza Lima quedó eliminado en aquella campaña que fue la última donde logró superar la ronda de grupos de la Copa Libertadores.