Ayer los ganaderos, toreros y aficionados se movilizaron por las calles de Chiclayo en defensa de mantener la costumbre de la corrida de toros y peleas de gallos, y rechazando la demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) presentada por algunos ciudadanos opositores a este espectáculo al que consideran cruel con los animales.
El torero, Marco Céspedes, indicó que al prohibirse la corrida de toros, estarán atacando a las tradiciones culturales, puesto que son miles de personas que practican y depende de esta actividad.
“La peleas de gallos y corrida de toros, son tradiciones que están siendo atacadas por las personas anti taurinos, por eso estamos apoyando en está movilización. No podemos permitir que estas actividades sean consideradas como maltrato animal”, expresó.
Según explicó, un acto de violencia sería si las personas atacaran a un animal indefenso, pero no es así. Son los animales quienes salen a atacar y defender su vida, teniendo en cuenta que en esta actividad son muchos toreros que han muerto o quedado gravemente heridos.
“Si no les gusta los toros, pues que no nos ataquen, que nos dejen con nuestra afición y costumbre, además tenemos derecho a trabajar. Si se prohíbe la corrida de toros, se acabaría con la especie”, indicó.
Por las principales calles de la ciudad, los toreros escenificaron una corrida de toros, mientras los espectadores gritaban ¡ole!, ¡ole!
Se estima que en la región Lambayeque son entre 15 a 20 toreros, pero hay miles de aficionados en la macro región norte.
Explicaron que la corrida de toros, genera un fuerte movimiento económico, puesto que se cumple con el pago de impuestos, así como los hoteles y restaurantes que reciben a los turistas, entre otros negocios que se ven favorecidos por esta actividad.
Recordemos que el Tribunal Constitucional (TC) recibió la demanda de inconstitucional presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, entre otros, las corridas de toros y peleas de gallos.