Regional
Publicado el Jueves, 04 de Junio del 2020

Cuestionan falta de decisión para contratar personal médico

Anselmo Lozano Centurión, sigue siendo cuestionado por la falta de decisión para enfrentar el covid-19.
El último lunes, el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, reveló que no cuentan con presupuesto para la contratación del personal médico del Centro de Aislamiento Voluntario de Lambayeque ni tampoco para el Centro de Atención Temporal que se implementa en el distrito de la Victoria. Frente a esta situación, que pondría en riesgo la sostenibilidad de estos establecimientos temporales de salud y la vida de los propios pacientes de covid-19, las reacciones no se hicieron esperar.
Consejeros regionales, coincidieron en señalar que dinero sí hay, pero falta decisión del Ejecutivo regional para disponer las modificaciones presupuestales a fin de cubrir este déficit.
El consejero Antonio Sánchez Chacón, señaló que si no se cuenta con presupuesto para personal médico, como lo ha señalado el gerente regional de Salud, para eso está el Gobierno regional, que puede asumir esa partida de sostenibilidad, teniendo los recursos para hacerlo.
“Si no hay recursos está a tiempo (Ordemar Vásquez) de que vaya haciendo la propuesta de las plazas que se necesitan para cubrir y poder operar, sino de nada va a servir, como está pasando en el Hospital Regional, donde hay 60 puntos de oxigeno con camas y no se están usando porque no hay personal”.
“Lo que tiene que hacer el gerente regional de Salud, si no tiene presupuesto en la Geresa es solicitar al Gobierno regional, y que se hagan las modificaciones presupuestales en otros sectores”
Asimismo, estima que más de 5 millones de soles de los presupuestos de viáticos, representación, capacitación y de maquinaria pesada que no se utilizaron, y seguramente no se utilizarán por varios meses más, debido a la cuarentena, deberían destinarse para cubrir el requerimiento de personal médico y otros.
“Hemos exigido a la gerente general y jefa de Presupuesto para que hagan un estimado de las modificaciones presupuestales que se tienen hacer en este año. Se tiene que presentar un plan de modificación presupuestal para priorizar aspecto relacionados a salud como la falta d personal”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario