Bailes populares de fin de año sin permiso ni garantías preocupa a subprefectos distritales. Autoridades políticas señalan que eventos en las playas están prohibidos.
Los subprefectos distritales tienen una ardua tarea este fin de año debido a los bailes populares que, tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero, se realizarán en diversos lugares para recibir el año 2019.
El subprefecto de Reque, Alberto Incio Huerta, advierte que en este distrito “hasta el momento se anuncian dos fiestas populares, pero no se conoce si tienen autorizaciones ni las garantías respectivas”.
Le preocupa que no cuenten con los permisos correspondientes. “Es muy posible que no los tengan. Espero que los gestionen en estos días. Ellos conocen el procedimiento”.
En tanto, la subprefecta de Puerto Eten, Maritza Pizarro Chima, manifiesta que si bien los dos bailes populares anunciados para este distrito cuentan con las autorizaciones de la municipalidad distrital, no tienen garantías de la prefectura regional.
“Están con las autorizaciones de la municipalidad, pero lo que es garantías no se les ha bridado a nadie”. Precisa que ambos bailes populares se realizarán en la playa de Puerto Eten, tanto el 31 de diciembre de 2018 como el 1 de enero de 2019.
De acuerdo a una disposición de la prefectura regional de diciembre de 2016 quedaron totalmente prohibidos todo tipo de espectáculos o bailes populares en las playas de la región Lambayeque.
Maritza Pizarro cuestiona que el alcalde Mario Pasco Rentería haya autorizado un baile popular el 1 de enero de 2019, sabiendo que ya no estará en el cargo.
El subprefecto de Ferreñafe, Ismael Sánchez Purihuamán, aseguró que se han programado tres bailes populares que, según sabe, no tienen autorización municipal ni garantías de la prefectura.
“No podemos cerrar mientras no intervenga la municipalidad con Fiscalización y Defensa Civil”.