Regional
Publicado el Domingo, 04 de Agosto del 2019

Más de 30 mil pobladores padecen buscando atención en posta médica

Establecimiento tiene 36 años. Hace más de 36 meses presentaron un proyecto para mejoras pero está estancado
Más de 30 mil pobladores del pueblo joven San Martín del distrito de Lambayeque, lamentaron que hace 36 años la posta médica de este sector esté casi abandonada, y que; pese a tener un extenso terreno sin construir, el exgobernador regional Humberto Acuña Peralta, así como los exalcaldes Percy Ramos Puelles y Ricardo Velezmoro Ruiz, no atendieron sus pedidos.
 
“La problemática es bien grande acá en nuestra posta médica, que tiene 36 años de construida. Desde 1983 no ha habido mucho mejoramiento, a pesar que viven un promedio de 35 mil pobladores en nuestro pueblo joven, esta posta médica tiene que atender a la población de los caseríos de La Ranchería, Yencala Boyano, población del asentamiento humano Pedro Ruiz, Guardia Republicana”, expresa Alberto Risco Flores, dirigente del pueblo joven San Martín.
 
“Antes se atendían partos, ese servicio se ha deshabilitado acá. La población viene desde las tres de la mañana para hacer cola y separar su cita, pero no logra recibir la atención porque esta limitada en cuanto al personal médico”, agregó.
 
Asimismo, el dirigente lamenta que de todo el terreno de la posta médica, solo la cuarta parte esté construida.
 
“El área de la posta médica es de mil 400 metros cuadrados y mire la cantidad de terreno construido, solo la cuarta parte. Queremos que el gobernador regional Anselmo Lozano y la gerente regional de Salud, María Esther Collantes, se preocupen por este establecimiento. El gobernador regional nos ofreció en campaña que iba a mejorar los establecimientos de salud; sin embargo, hasta el momento no vemos ninguna mejoría”, detalla.
 
 
GESTIÓN EDIL
Ante ello, el primer regidor Antonio Eneque Soraluz, acompañado de su colega Luis Mancilla Suárez, llegaron hasta la posta médica para dialogar con el personal de este establecimiento.
 
“Se ha podido conversar con personal médico y señalan que aparentemente el 50% de pacientes que llegan a diario, no se pueden atender por falta de capacidad en el local, por falta de logística y también por especialistas de Salud. Ante ello, hemos asistido con los dirigentes a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), nos ha atendido el doctor Eduardo Vergara y la economista Verónica Pariacuri. Fuimos para conocer en qué estado se encuentra el perfil para el mejoramiento de la posta, donde se destinó dos millones de soles”, expresó. Seguido, el concejal dijo que en la Geresa les habían informado que el perfil ha sido actualizado, pero al parecer no habrían considerado presupuesto para esta posta porque el total del presupuesto para toda la región es de ocho millones de soles.
 
“Al ser la posta médica de San Martín de categoria 1-3, las partidas que le pueden venir son ínfimas. Sabemos que no hay los equipos, por otro lado hay deficiencia en profesionales de la Salud y se atiende al 50% de los pacientes. A eso se suma la atención de los venezolanos que vienen a esta posta médica”. “Usted mismo ha constatado que hay un área de mil 400 metros cuadrados, no hay otro centro de salud en Lambayeque que tenga esta dimensión de terreno y es una pena que no se esté aprovechando”, sentenció.
 
Según señaló Eneque Soraluz, el alcalde de Lambayeque Alexander Rodríguez Alvarado, se comprometió a gestionar la ampliación del presupuesto inicial.
 
“La municipalidad le ha aprobado más de 90 mil soles a la posta médica para equipamiento, pero lo que nosotros queremos es mejorar la atención como lo está pidiendo la población y que no sea simplemente por horas, sino que la atención sea las 24 horas”, finalizó.
 
El regidor Luis Mancilla, se mostró preocupado porque son muchos años en que las autoridades no han mejorado esta infraestructura.
 
“Este lugar antes ha tenido más equipos y ya no cuentan con ellos. Creemos que la solución es que la municipalidad tiene que invertir en el expediente técnico, que debe costar unos 300 mil soles. El Centro de Salud Toribia Castro del asentamiento humano Toribia Castro de nuestra ciudad, es muy pequeño, acá tenemos área; sin embargo, por esto de categoría 1-3 y 1-4 no tiene financiamiento”, expresó.
 
“Esta situación obviamente es preocupante y nos aunamos al esfuerzo que están haciendo los pobladores, para que esto se pueda tratar de llevar en buena línea, tanto la infraestructura como la atención, que es una imperiosa necesidad, pues imaginate atender menos de la mitad que se necesita por la población misma, obviamente preocupante”, señaló.
 
GERENTE
Julio Patazca Ulfe, gerente de la Microred de Lambayeque y jefe del Centro de Salud Toribia Castro, confirmó lo expresado por los dirigentes y autoridades. Además, señaló que el proyecto de inversión para el mejoramiento de la posta médica del pueblo joven San Martín, se hizo hace poco más de cuatro años y se presentó al Gobierno Regional de Lambayeque, “está en vías de regularización, se están levantando observaciones. Se supone que la Oficina de Planeamiento de la Geresa debe informar de todos los proyectos. Ni el gobernador regional, ni la gerente regional de Salud, ni los consejeros regionales (tres pertenecen a la provincia de Lambayeque), han venido a esta posta”, señaló el galeno, dejando entrever que ninguno conoce la preocupante situación que atraviesan los miles de pobladores de estas zonas.
 
“Tenemos varios problemas que tenemos que solucionar. Hay una brecha del 20 a 30 por ciento de profesionales de Salud. Hay déficit de infraestructura y también en equipamiento”, aseguró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario