El alcalde de la provincia de Ferreñafe, Jorge Temoche Orellano, no pudo brindar detalles sobre los compromisos de pago que su actual gestión le deja a la alcaldesa entrante a partir de este 1 de enero.
Al ser interrogado sobre la deuda que mantiene el municipio en diferentes rubros, admitió que la misma existía, pero al parecer, el funcionario de la gerencia de Planificación y Presupuesto no le hizo llegar el consolidado del dinero que se debe y por lo tanto no podía brindar, ni siquiera, un aproximado de la misma.
Además, sostuvo que desconoce la cantidad exacta o cercana de contribuyentes que deben pagar sus arbitrios en la comuna, pero sí señaló que un 70% de tributantes adeudaba sus impuestos, hecho que deja mucho para pensar, pues tampoco conoce cuánto es la deuda tributaria que los ciudadanos mantienen con la comuna.
“Esa información debe ser brindada por los funcionarios adecuados, el alcalde no siempre debe saber esos datos, pues para eso están las personas de confianza quienes deben facilitar esa información”, añadió el alcalde.
Por otro lado, manifestó que no tienen deudas con los empleados, pero con los trabajadores de limpieza pública es diferente, se les debe dos quincenas, las cuales se comprometió a cancelarlas y con ello también a no dejar impagos a todos los ediles.
Transferencia
Sobre el proceso de la transferencia municipal, Temoche Orellano, informó que se encuentran brindando toda la información requerida por el equipo encomendado por la señora Violeta Muro Mesones, quienes deben verificar el trabajo realizado durante la actual gestión.
Indicó que este proceso se inició el siete de diciembre y culminará el 26 del mismo mes, aunque hizo una salvedad respecto a los proyectos enviados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, pues pidió que se revisaran nuevamente para evitar se presenten problemas en la ejecución de las obras, las cuales las realizará la gestión entrante.
Finalmente, tratamos de comunicarnos con la alcaldesa electa Violeta Muro, para conocer su opinión sobre este tema, pero no contestó nuestras llamadas.