Una de las prácticas ilícitas que el Ministerio Público describe al detalle en su requerimiento de prisión preventiva contra ‘Los Corchines de la Corrupción’, es la manera cómo los operadores más cercanos al suspendido alcalde, David Cornejo Chinguel, le entregaban el dinero de las coimas y este siempre se quedaba con la tajada más grande.
Dichas imputaciones la sostiene la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) basada en las declaraciones de sus colaboradores eficaces, las mismas que hasta el momento sirvió para haber detenido preliminarmente a 24 de los 32 investigados en este sonado caso de corrupción.
Es así que el requerimiento en una de sus partes reza que, David Cornejo le entregó en varias ocasiones al regidor Juan Carlos Pérez Bautista y a su exfuncionario Nilton Monje Sampén, cuatro mil soles a cada uno.
“…que lo mismo ha sucedido hasta en tres o cuatro oportunidades más, es decir, Orlando Niño que trabajaba en el Centro de Gestión Tributaria le entregaba a Nilton Monje diversas sumas de dinero para que sean entregadas al alcalde Cornejo para que favorezca a las diversas empresas constructoras u otras que deseaban licitar con la municipalidad de Chiclayo…”, se lee en el documento.
Asimismo, añade, “siempre Juan Carlos Pérez Bautista acompañaba a dejar el referido dinero y que los montos oscilaban entre veinte y treinta mil soles y que a la casa de David Cornejo, del cual eran en muchas oportunidades entre los años 2015 al 2017, se trasladaban en el auto color plomo, marca Kia, de propiedad de Nilton Monje, pero que este carro lo había vendido en el año 2017”.
El colaborador eficaz con clave de reserva confesó también ante la Fiscalía, que siempre, en cada entrega de dinero, el alcalde David Cornejo les regalaba dos mil 500 soles a 4 mil soles.
SEGUNDA LISTA
Como se conoce, el pasado jueves 13 de diciembre, la misma Fecor recibió luz verde del Cuarto Jugado de Investigación Preparatoria y procedió a la ubicación y detención preliminar de 13 investigados más, de los cuales, nueve fueron capturados y hasta el momento permanecen en los calabozos de la Depandro.
En esta nueva relación figuran los ahora suspendidos regidores Boris Bartra Grosso y Luis Carlos Cabrejos Ucañay, además del electo alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, la ex coordinadora de Alcaldía, Susana Culqui Pacaya, el exsacerdote y candidato a la alcaldía de Chiclayo, Michael Llontop Ruiz, los exfuncionarios Nilton Monje y Samuel Carrasco, entre otros.
A dichos investigados el plazo de detención preliminar (15 días) se les vencería el próximo 26 de diciembre, fecha en la cual, el fiscal a cargo del caso, Juan Carrasco Millones, solicitará al Poder Judicial la prisión preventiva, la misma que hasta el momento no ha sido especificada por el Ministerio Público.