Cultura
Publicado el Martes, 18 de Diciembre del 2018

Municipio usa pintura de artista sin su autorización

La pintura de la Sacerdotisa de Chornancap fue utilizada y alterada sin permiso por organizadores del evento en Lambayeque.
Lo que parecía una actividad más por el aniversario del Primer Grito Libertario de Lambayeque se convirtió en un atentado hacia la cultura pues durante el certamen de “Señorita Ciudad Evocadora Lambayeque 2018” se exhibió como parte de la escenografía la pintura de la artista chiclayana Carmen Pintado, que no tuvo su consentimiento.
 
“Ver mi pintura sin mi consentimiento me generó mucha incomodidad porque también han omitido mi nombre, han alterado el fondo de la pintura y le han dado un uso para una actividad que promueve valores que no comparto cuando yo promuevo actividades que reflejen el empoderamiento de la mujer desde otros aspectos”, señaló indignada la pintora.
 
La reacción en las redes sociales generó que la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), Betty Flores Mino, tomara contacto; sin embargo, la artista ingresó ayer por mesa de partes una carta donde pide un consenso mediante el diálogo antes de tomar alguna acción legal dado que es una obra debidamente registrada y se ha comedido una “violación a los derechos de autor”.
 
“Lo que estoy pidiendo son disculpas públicas y que no se vuelva a repetir un atropello a la obra de los artistas en general, además, he solicitado que en lugar de financiar este tipo de eventos, ese presupuesto se canalice a actividades de arte que evidencien el verdadero empoderamiento de la mujer lambayecana a través de su identidad”, agregó.
 
La funcionaria municipal ha quedado con la autora de la pintura que esta semana se reunirán para resolver este problema originado por la falta de información y no seguir un canal correcto en la solicitud de préstamo de la obra.
 
“Es un trabajo que me ha costado investigación y tiempo y más allá de haberla autorizado o no (la obra), creo que es muy fácil contactar a los artistas en esta época tecnológica y creo que las formas se perdieron al no solicitarme un permiso para la utilización de esta pintura”, señaló.
 
La Industria intentó comunicarse con la representante de la MPL quien indicó que no tenía autorización para hablar pues se les habría prohibido dar declaraciones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario