El gerente general de la municipalidad de Mórrope, Juan Sandoval Valdiviezo, manifestó que el problema de la contaminación del agua de la zona con arsénico estaría encontrando solución, pues se colocará en los próximos días los filtros respectivos a uno de los 30 pozos que se encuentran en el distrito.
Señaló que la inversión supera los 429 mil soles, los mismos que gestionó el saliente alcalde del lugar, Gustavo Cajusol Chapoñán, esperando que el burgomaestre electo, Nery Castillo Santamaría continúe con este importante proyecto.
Indicó que el 50% de pozos se encuentran en las mismas condiciones, necesitando una inversión aproximada a los cinco millones de soles, dinero que deberá buscar el electo alcalde una vez que asuma el cargo.
“Aunque esta inversión es bastante alta es mejor a traer el agua desde Chiclayo, obra en la cual se debe invertir muchos millones de soles y no se sabe si sería tan efectiva como la que estamos realizando, esperemos que se prosiga con este emprendimiento”, añadió el funcionario
Agregó que por el momento la población está consumiendo agua que es llevada en cisternas del Gobierno Regional de Lambayeque, las cuales a diario llegan hasta el distrito para distribuirla en los caseríos afectados y poder librar a las personas de consumir la del lugar.
Aunque, según se sabe, el agua también es absorbida por los poros cuando las personas se bañan y se contaminan además cuando se lavan los dientes o las manos, por lo que deberán tratar de encontrar una solución, de lo contrario, podrían llegar a presentarse en las personas problemas de piel, estómago u otros, los cuales se derivarían, posiblemente, en diferentes tipos de cáncer.
Finalmente, aseveró que las mejoras del agua, en esta primera etapa, se podrá sentir en las semanas próximas, esperando de esta manera que se reduzcan las enfermedades generadas por el arsénico.