Regional
Publicado el Martes, 26 de Febrero del 2019

Subprefectos en alerta ante riesgos por lluvias

Los subprefectos están en alerta ante posibles emergencias producidas por las lluvias que caen sobre varios distritos de Lambayeque.
Los subprefectos distritales se encuentran en alerta debido a las lluvias que se registran en varias zonas de Lambayeque. Las autoridades políticas coordinan acciones para apoyar a sectores que requieran ayuda.
 
“Nosotros como Prefectura estamos coordinando por intermedio de los subprefectos con el área de Defensa Civil de las municipalidades, incluso están acudiendo a las capacitaciones de los informes Edan, que se están dando tanto en el Coer e Indeci con el Colegio de Ingenieros para que estén preparados y capacitados al momento de actuar”, señaló la prefecta (e) Claudia Asenjo Uriarte.
 
Indicó que los subprefectos están saliendo a hacer las verificaciones de los daños con apoyo de los tenientes gobernadores a fin de informar a las municipalidades, teniendo en cuenta que como recién están iniciando, no tienen la cantidad de fiscalizadores.
 
Señala que tras las últimas lluvias algunos distritos se muestran más afectados, según la información que recibe de los subprefectos. Entre estos Zaña, Oyotún, Nueva Arica, Motupe, Salas, Cañaris (donde hay lluvias continuas), Incahuasi, Tumán y Jayanca.
 
“Se podría decir que nuestra facultad es de supervisión, pero estamos gestionando la ayuda, se está trabajando de manera coordinada con las municipalidades para llevar la ayuda y realizar las verificaciones del estado de las zonas afectadas”, indica la autoridad.
 
Claudia Asenjo, dijo que los subprefectos avisan a las municipalidades ante la crecida de los ríos, así como los problemas que se puedan presentar. Indicó que en los lugares donde no hay brigadas, por intermedio de los tenientes gobernadores se está trabajando para crear grupos de apoyo. Incluso estas autoridades están empadronando en todos los sectores para que en el momento de un desastre saber cuántas personas afectadas hay.
 
“En cuanto a accesos difíciles, tenemos lugares como Salas que está siendo víctima de las lluvias, donde hay centros poblados muy alejados, igual sucede con Incahuasi y Cañaris. Pero los subprefectos están saliendo para verificar los daños”.
 
Hay una directiva precisa para que los subprefectos estén en alerta ante los riesgos que puedan presentarse en algunos distritos afectados por las lluvias.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario