Regional
Publicado el Martes, 02 de Octubre del 2018

CASONAS HISTÓRICAS SUFREN EL OLVIDO Y ABANDONO

La mayoría ha desaparecido, otras están muy deterioradas y son pocas las que fueron restauradas
Más del 60 por ciento de casonas coloniales de la ciudad de Lambayeque se han perdido como consecuencia del tiempo, la falta de mantenimiento, restauración y descuido. La vicepresidenta del Patronato de Turismo y Cultura, Soledad Ramos Oyola, asegura que la falta de decisión política impide ponerlas en valor.
 
La mayoría de las casonas coloniales de la ciudad de Lambayeque han desaparecido, otras están muy deterioradas y son pocas las que, gracias al interés de sus propietarios que apostaron por restaurarlas, se mantienen en pie.
 
La vicepresidenta del Patronato de Turismo y Cultura de Lambayeque, Soledad Ramos Oyola, asegura que “más de un 60 por ciento de casonas se han perdido en Lambayeque”. Y ello ocurre como consecuencia de su antigüedad, la falta de mantenimiento, restauración y preocupación de las autoridades. Aunque el último fenómeno El Niño Costero afectó las estructuras de muchas de estas, como la Casa de la Logia o Casa Montjoy.
 
Señala que entre los monumentos históricos que aún se mantiene en pie y en buen estado se encuentran la casona de los Oneto y Descalzi, otra ubicada entre las calles Atahualpa y Dos de Mayo.
 
Asimismo, la casa donde nació Augusto B. Leguía, donde se han hecho algunos trabajos, por lo que se mantiene conservado.
 
“El problema es que cuando se quiere preservar es tan caro, porque se quiere que se haga con el mismo adobe que está hecho, y ya no hay los adoberos que conocen como se hacía.
 
Ahora son otros adobes, entonces ya no se puede conseguir. Y en espera que se tenga artesanos que hagan esos adobes, las casonas se van cayendo”, señala Soledad Ramos Oyola.
 
Respecto al por qué en la ciudad de Lambayeque no se han puesto en valor las casonas históricas, la vicepresidenta del Patronato de Turismo y Cultura precisa que ello se deba a que hacerlo requiere tener un proyecto, el cual “es muy costoso. Y aquí el interesado debe ser el Estado. Debemos tener un hilo conductor que nos lleve hasta las autoridades en el más alto nivel (para logarlo)”, manifiesta.
 
Recuerda que otras ciudades como Arequipa, Cuzco y el mismo Trujillo, han tenido más posibilidades en preservar sus casonas coloniales, algo que no ha ocurrido con Lambayeque. Además ello “demanda decisión política constructiva, pero sobre todo amar lo que es nuestro”.
 
 
CASA MONTJOY
 
Debido al estado de deterioro en que se encuentra la también llamada Casa de la Logia, que además sufrió serios daños durante el fenómeno El Niño Costero de 2017, este año se decidió cerrar el acceso de los turistas.
 
Precisamente cuando el diario La Industria acudió a este monumento histórico para conocer su estado, sus puertas se encontraban cerradas y nadie atendió al llamado.
 
“Esas lluvias del 2017 que no se habían previsto (provocaron daño). A pesar de tener la protección no ha sido suficiente para evitar la filtración en los dos techos del segundo piso y para que el umbral principal esté doblado y corra peligro”, señala Ramos Oyola.
 
Refiere que la Casa de la Logia tiene un segundo problema, y es que cuando se realizó el cambio de redes en la tubería matriz, hubo una falla, y precisamente en toda la esquina donde se ubica la casona histórica se formó una laguna y esa agua estancada, al parecer, ha filtrado a la antigua estructura.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario