La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) presentó su carrera de Medicina en el Campus Chiclayo, programa que ya se dicta en otros campus del país, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades académicas y representantes del sector Salud. Este lanzamiento marca un hito en la enseñanza médica de la región, ofreciendo a la juventud chiclayana una formación de primer nivel.
UN MODELO EDUCATIVO INNOVADOR
El plan de estudios se basa en un programa integrado por competencias avaladas por estándares internacionales. “Nosotros hemos creado una carrera por competencias de tal manera que los conocimientos y las habilidades son totalmente integrados. Así resulta más fácil comprender, puesto que todo se encuentra conectado”, explicó Denisse Champin Michelena, decana de la Facultad de Medicina.
Este enfoque combina el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en Experiencias (ABE). El ABP permite a los estudiantes enfrentar y resolver casos reales relacionados con los conceptos estudiados, mientras que
el ABE les brinda la oportunidad de aplicar esos conocimientos en contextos reales y significativos, fortaleciendo así su comprensión y habilidades profesionales.
LÍNEAS DE ENSEÑANZA
La decana explica que la carrera se estructura en cuatro grandes líneas curriculares: Primero, la de las Ciencias Básicas, que son los cursos de Química, Bioquímica, Fisiología, importantes para poder asentar la formación clínica.
La segunda es la de Salud Pública, ya que desde el primer año los estudiantes llevan el curso Aprendiendo a ser Médico, que fomenta el contacto con la comunidad y el desarrollo de habilidades comunicacionales.
“Recordemos que el médico es también un comunicador, tenemos que enseñarles a comunicarse y que existen muchos determinantes de la salud”, agregó.
Denisse Champin Michelena destacó que otra línea de enseñanza es la Investigación Científica, que abarca los cursos que acompañan al estudiante en la generación de proyectos que culminan en su tesis. De igual manera, otra línea de enseñanza es la Clínica, que se desarrolla desde la segunda mitad de la carrera hacia adelante. “En esta fase se ven temas más relacionados con los diagnósticos y tratamientos”, dijo.
La malla curricular también refuerza la ética, razonamiento clínico y responsabilidad social.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y LABORATORIOS
Una de las características más resaltantes de la UTP es el uso de la tecnología en la enseñanza médica. Los estudiantes de la carrera de Medicina tienen acceso a simuladores clínicos, software de aprendizaje y laboratorios multifuncionales que permiten practicar desde los primeros ciclos. “Contamos con todas las herramientas para poder producir el aprendizaje y desarrollar las habilidades de los estudiantes, pero sin perder la visión de que tratamos con seres humanos”, enfatizó.
Entre los espacios destacan ambientes de simulación compleja, donde los estudiantes enfrentan escenarios clínicos controlados en escenarios reales.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La decana de la Facultad de Medicina de la UTP resaltó que buscan formar médicos íntegros, con una sólida base científica y un marcado compromiso ético. “El perfil del egresado contempla cuatro dimensiones. La académica, con capacidad de enseñar y transmitir conocimiento. Asistencial, en atención ambulatoria y de emergencias. La comunicacional, imprescindible para interactuar con pacientes y comunidades. Y, por supuesto, un alto sentido de responsabilidad y ética”, agregó la profesional.
COMPROMISO REGIONAL
La UTP reafirma su compromiso de aportar a la región lambayecana médicos con una sólida formación, distinguidos por su trato humano y sus competencias profesionales. “Estamos convencidos de que tenemos la mejor propuesta, ya que hemos consultado a las universidades más importantes del mundo y nos hemos inspirado en sus programas académicos para ofrecer en nuestro país una educación del primer mundo”, concluyó Champin.