Miles de familias ferreñafanas sufren por los continuos cortes del servicio desde hace
meses.
Miles de pobladores en la provincia de Ferreñafe no cuentan con agua desde hace meses, pese a que vehículos cisternas de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) llegan a abastecer para suministrar del líquido a ciertos sectores, por lo que exigen una planta de tratamiento de aguas superficiales.
El dirigente del Frente de Defensa de Ferreñafe, Martín Carrillo, indicó que el problema de la falta de suministro de agua se debe a los cortes continuos del mismo, por lo que se ha convertido en una disyuntiva permanente en Ferreñafe.
“En la semana ya llevamos cuatro días sin el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad, siendo los más perjudicados los ciudadanos del centro de la ciudad, donde hay familias con adultos mayores y con pacientes que necesitan el suministro del agua de manera permanente y no por horas”, manifestó el dirigente.
Señaló que antes el insumo llegaba de una o dos horas en la mañana y en la tarde de dos horas o hasta 3, pero ahora el servicio solamente se da de una hora o hasta dos horas en todo el día, es por eso que se ven obligados a juntar en baldes y tapar esos depósitos, donde no siempre tienen éxito porque se convierten luego en un criadero de larvas del zancudo, incrementando los casos de dengue.
“Continuamente sacan el agua para los alimentos y el aseo, entonces esos depósitos se convierten en criaderos de larvas de gusano o del zancudo, que luego nos contagia de dengue. Estamos en peligro y el Gobierno no hace nada”, aseveró.
Además, añadió que tienen que soportar que EPSEL cobre el consumo de agua puntualmente a la gran mayoría de usuarios, quienes pagan 45 soles mensuales por solo tener una hora de agua al día. Agregó que hay denuncias por cobros abusivos de hasta más de 300 soles mensuales, tomando en cuenta que tampoco tienen el servicio permanente.
Precisó que frente a este gran problema han planteado a este gobierno municipal, como ya vienen haciendo desde hace gestiones anteriores, se haga posible una planta de tratamiento de aguas superficiales, la misma que solucionaría el desabastecimiento de agua tanto en el distrito de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.