Regional
Publicado el Martes, 12 de Mayo del 2020

Agricultores requieren de un bono productivo

Miles de hombres del campo necesitan de un fondo para asegurar la siembra en los próximos meses

Son 20 mil agricultores en la región Lambayeque necesitan de la ayuda del gobierno central para seguir cosechando y evitar un desabastecimiento en los mercados.

El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroceros, Jesús Niquén Matallana expresó que por ahora tiene el ofrecimiento del Estado y esperan que se concrete.

Actualmente están en la cosecha del arroz, habiendo mejorado parcialmente el precio del saco de arroz, por lo que esperan recuperarse. No obstante, ya piensan en lo que sucederá en los próximos tres meses.

Explicó que se necesita de los recursos económicos para poder producir en los próximos meses y evitar un desabastecimiento o aumento de los precios, evitando la afectación en los hogares.

El dirigente dijo que existe la necesidad de contar con un bono productivo que permita garantizar la siembra de alimentos ya que el eje productivo de la agricultura familiar está seriamente afectado.

La Convención Nacional del Agro Peruano a nivel nacional ha solicitado un “Fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar”. Este bono permitirá asegurar la siembra de más de un millón de hectáreas de cultivos a nivel nacional.

“En tres meses el agricultor tiene que seguir produciendo, sino siembra habrá problemas, es necesario que ahora mismo se nos dé un bono para sostener el sector”, comentó Niquén Matallana.

Quienes también están afectados, son los productores que dependen de la cosecha, no necesariamente los que siembran sino quienes venden el producto.

“El que siembra sus parcelas está en situación crítica, pero tienen la esperanza que mejorará, por ejemplo, ha mejorado el precio de arroz, lo que ayudará a resarcir y tratar de recuperar la inversión”, señaló.

Precisó que por ahora no se puede hablar de pérdidas económicas porque están en cosecha.

Hace unos días el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció la entrega un bono rural por S/ 760 en beneficio de más de un millón de familias de zonas rurales. Este subsidio beneficiara también a agricultores a los que no ha llegado ni el Bono 380 ni el Bono Independiente ni tampoco la canasta alimenticia, que están repartiendo algunas municipalidades en distintas ciudades.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario