Regional
Publicado el Miercoles, 17 de Abril del 2024

Pierden cultivos por falta de agua

Mil 200 agricultores afectados por falta de agua en sus sembríos.
Alrededor de 1200 hombres de campo del distrito de Íllimo son afectados por déficit hídrico.
Los estragos del Ciclón Yaku continúan golpeando la zona agrícola de Lambayeque, pues alrededor de 1200 agricultores perdieron sus sembríos producto del déficit hídrico que afronta la región, según informó la gerente de la Gerencia de Regional de Agricultura, Patricia Ocampo.
Señaló que los más afectados son los hombres de campo que se abastecen de la bocatoma Huaca de la Cruz en Íllimo, pues el canal debería irrigar 5 mil hectáreas de los distritos de Illimo, Pacora, Jayanca y Túcume, pero tres de las comisiones de usuarios tienen dificultad para regar sus sembríos en Illimo, Mórrope y parte de Sasape.
Refirió que frente a la crisis, más de 75 % de los agricultores tuvieron que alquilar motobombas para no perder sus cosechas de maíz amarillo que fueron sembrados en campaña, a inicios de febrero; sin embargo, no hubo lo suficiente para realizar los riegos de mantenimiento.
“Se intentó suplir la dotación de agua con motobomba, pero los campos estaban perdidos, de no realizar estas acciones, los cultivos se hubiera perdido al 100%”, manifestó la gerente.
Precisó que ahora no hay periodo de lluvias, por lo que al Valle Chancay le corresponde el abastecimiento de agua en riego regulado, pero solo los productores con licencia van a ser abastecidos, pues lamenta que para otros agricultores que siembran con los excedentes de agua no sea suficiente.
De igual manera, en el Valle La leche, los productores son abastecidos en riego no regulado, debido a que realizan sus trabajos cuando pasa el río, pero el caudal es bajo, por lo que se verán afectados.
Asimismo, indicó que se han realizado visitas a los cultivos y se notificó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), asimismo se estableció reuniones con la aseguradora para brindar la ayuda correspondiente.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario