Política
Publicado el Lunes, 15 de Abril del 2024

MEF modifica ley de contrataciones

Se aprobó decreto que modifica la ley de contrataciones a los gobiernos regionales y locales.
Ministerio de Economía autoriza a gobiernos regionales realizar contrataciones
bajo las modalidades de concurso oferta y llave en mano.
 
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)aceptó la propuesta del Gobierno Regional de Lambayeque y modificó el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, devolviéndoles a los gobiernos regionales y locales la facultad de realizar contrataciones bajo las modalidades de concurso oferta y llave en mano, a fin de mejorar y agilizar la ejecución de las inversiones.
En agosto del año pasado, el Gobierno Regional envió el Oficio N° 0635-2023 a la Dirección General de Abastecimiento del MEF solicitando ampliar el alcance del artículo 36 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, pues se encontraba limitado por el artículo 212, numeral 212.1.
Por lo que ahora se ha modificado e indica que las entidades pueden contratar obras que comprendan el diseño y construcción a través de las modalidades llave en mano, que incluye el expediente técnico de la obra, o concurso oferta, según corresponda, siempre que el presupuesto estimado del proyecto o valor referencial corresponda a una licitación pública.
Las referidas modalidades también resultan aplicables a la contratación por paquete, cuyo presupuesto estimado de los proyectos o valor referencial de forma conjunta corresponda a una licitación pública.
Después de evaluar la propuesta del gobernador Jorge Pérez, la Gerencia General, y el equipo técnico del Gobierno Regional de Lambayeque, es que el Ministerio de Economía y Finanzas admitió como válido los argumentos planteados y dispuso la modificación.
Cabe señalar, que el concurso oferta es una modalidad de contratación mediante la cual el postor oferta la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. Mientras que llave en mano es una modalidad aplicable para bienes y obras. En el caso de los bienes, el postor oferta su instalación y puesta en funcionamiento. Tratándose de obras, el postor oferta en conjunto, la construcción, equipamiento, mobiliario y montaje, hasta la puesta en servicio, y de ser el caso, la elaboración del expediente técnico.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario