Regional
Publicado el Lunes, 15 de Abril del 2024

80 % de infraestructura en Las Mercedes en riesgo

Antiguo establecimiento sanitario de Chiclayo clama mejoras.
Director del nosocomio confirmó que las estructuras de algunas áreas deben mejorarse debido a su antigüedad.
Alrededor del 80 % de la infraestructura del hospital Las Mercedes de Chiclayo se encuentra en situación precaria debido a su antigüedad.
Así lo informó el director de dicho nosocomio, Yonny Ureta Núñez, quien añadió que las áreas administrativas y hospitalización poseen estructuras vetustas y requieren ser cambiadas y mejoradas por ser un riesgo.
“Las áreas administrativas al ingreso del hospital son antiguas, luego vienen las áreas de hospitalización o los pabellones como les llamaban antes, ya que eso están forradas por yeso y el techo no es de material noble actual, además ya fueron consideradas patrimonio cultural”, indicó.
En ese contexto, explicó “es un hospital de más de 170 años, prácticamente el 78 a 80 % de su infraestructura es muy antigua … Al ser un hospital muy antiguo, definitivamente la infraestructura siempre se está debilitando por las inclemencias climáticas y por el mismo tiempo que tiene”.
INVERSIÓN
Precisó que se plantearon unas inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) para mejorar dichas áreas que están en riesgo de sufrir alguna complicación en su infraestructura. “Hemos presentado la IOARR por S/ 55 millones, tanto a la Gerencia de Salud, Gobierno Regional y Ministerio de Salud”, comentó.
De esta manera, se busca destinar presupuesto para mantenimiento de las citadas áreas, pues se requiere retirar el material antiguo.
“A raíz de la caída del yeso (del techo) que pasó el sábado (pasado) en el Área de Hospitalización de Cirugía Mujeres, nosotros ya habíamos presentado una IOARR, porque ya se había hecho un estudio con los ingenieros que tenemos de las áreas que estarían más comprometidas”, agregó.
Sin embargo, mencionó que también están invirtiendo en equipamiento. “La infraestructura nos pone frenos, pero el equipamiento nos va a seguir ayudando a dar una buena atención a toda la macronororiente, porque atendemos a cinco regiones”, aseguró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario