En un 80% se reactivará la economía hasta fines de este año en Lambayeque, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Burgos Montenegro. Asimismo, indicó que como consecuencia del aislamiento social obligatorio por el covid-19 las pérdidas en el sector empresarial bordean los mil millones de soles.
“Yo estimo que para finales de este año debemos estar en un 70 a 80%, sería lo óptimo y esperar a mediados de 2021 para retomar lo que en febrero dejamos, antes de la pandemia”, sostiene Carlos Burgos.
Indica que “este bache” que ha golpeado al sector empresarial debe durar un promedio de año y medio, en relación a la reactivación de la economía en Lambayeque y al reinicio de actividades de las empresas.
“Porque antes del anuncio (del presidente de la Repúbica), nosotros dijimos que esta ampliación debe ir de la mano con la reactivación, porque tampoco podemos decirle a las empresas que sigan inactivas”.
En ese sentido, señala que el sector más afectado ha sido las empresas más pequeñas, como las pymes. “Inclusive aquellos que estuvieron emprendiendo sus actividades este año y que como empresas no tienen un historial y no están accediendo al crédito Reactívate”.
“Por eso consideramos que se tiene que cuidar la salud, pero también reactivar la economía. Sin dinero cómo reactivamos.
PÉRDIDAS
“Aquí en la región Lambayeque fácil llegamos a los mil millones de soles”, sostiene Carlos Burgos en relación a las pérdidas económicas que han sufrido las empresas a consecuencia de paralizar sus actividades debido a las medidas de aislamiento social obligatorio. Indica que de ese total unos 600 millones (60%) le corresponde a las grandes empresas y 400 millones (40%) a las pequeñas y micro empresas.
“Pero en las pequeñas tiene un impacto social mayor, por eso se corre el riesgo que haya más pobres. Por eso la idea es darle todas las condiciones para que no se llegue a esos niveles, teniendo en cuenta que Lambayeque es una región de emprendedores.