Política
Publicado el Sábado, 13 de Abril del 2024

Licitación para obra del GORE bajo la lupa del OSCE

Otro proceso del Gobierno Regional de Lambayeque es observado.
Durante supervisión a proceso de selección, se encontró vulneración a principios de la normativa de contratación.
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emitió observaciones en el proceso de selección de ejecución de la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la 1, 2 y 3 etapa de la habilitación urbana municipal, distrito de la Victoria”, convocada por el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, con un monto referencial de S/ 2 567 858.60.
Durante una acción de supervisión de oficio efectuada por el OSCE a las bases integradas y expediente técnico de obra de dicha licitación, se encontró transgresión a principios establecidos en la normativa de contratación pública.
OBSERVACIONES
Mediante el Informe de Supervisión de Oficio N° 286-2024-OSCE-SPRI, suscrito por el subdirector de Procesamiento de Riesgos del OSCE, Alberto Augusto Egoavil Cornejo, se advirtieron indicaciones en las bases estándar ante observaciones encontradas en los documentos de presentación facultativa, pues se halló que un requisito carece de sentido.
Asimismo, en los requerimientos para perfeccionar el contrato se advirtió vulneración al principio de transparencia y a las bases estándar (objeto de la convocatoria).
Además, en las bases integradas se verificó que en cuanto a la responsabilidad por vicios ocultos se vulnera el principio de transparencia, en tanto no resulta claro el momento a partir del cual inicia el plazo de responsabilidad.
Respecto al expediente técnico de la obra, las especificaciones técnicas no se encuentran completas y existen incongruencias respecto al número de ítem y descripción de partidas previstas en dichas especificaciones técnicas y el presupuesto de obra, aspecto que vulnera la normativa de contratación pública.
También, en la revisión integral del expediente técnico de obra publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) se advierte que el GORE no habría publicado documentos como el calendario de avance de obra valorizado, estudio geológico, entre otros, y se vulnera los principios de transparencia y publicidad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario