Economía
Publicado el Miercoles, 03 de Abril del 2024

Precios de productos aumentaron en Chiclayo

Costos de alimentos, educación, recreación y cultura tuvieron un incremento en el mes de marzo.
 Reporte del INEI reveló que los costos al consumidor tuvieron una mayor variación en el último mes
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que los precios al consumidor de la ciudad de Chiclayo aumentaron durante el mes de marzo del presente año,El director departamental del INEI en Lambayeque, Oscar Cervera López, informó que en el tercer mes del año en curso, los precios al consumidor crecieron en un 1,06 %. 
Asimismo, señaló que 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta familiar tuvieron un aumento en los precios.
Entre ellos figuran: educación (3,34 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,55 %), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,55 %), restaurantes y hoteles (0,49 %), salud (0,38 %), bienes y servicios diversos (0,20 %), transporte (0,13 %), prendas de vestir y calzado (0,11 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,03 %), recreación y Cultura (0,02 %). Los precios que disminuyeron fueron en comunicaciones (-0,37 %). En tanto, en muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar no registró variación de precios.
PRODUCTOS
Por otro lado, los productos que tuvieron mayor incremento de precios se encuentra el tomate italiano o marsano (71,8 %), cebolla roja (62 %), piña (25,7 %), tollo (19,3 %), huevos de gallina (12.7 %), pollo eviscerado (10,2 %), pensión de enseñanza no estatal educación secundaria escolarizada (5,5 %), pensión de enseñanza no estatal educación primaria escolarizada (4,2 %). Entre los que tuvieron disminución de precios está la papa blanca (-26,2 %), culantro (-23,9 %), papa amarilla (-20,6 %), granadilla (-20,4 %), mandarían (-16,2 %), maíz morado (-11,3 %), pasaje aéreo nacional (-5,5 %), equipo telefónico móvil (-2,6 %). “El IPC (índice del precio al consumidor) en Chiclayo registró un ligero incremento promedio de precios en 1,6 %, influenciado por el gran grupo de consumo Educación”, comentó Cervera López.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario