El Congreso aprobará por insistencia la Ley que amplía hasta el 31 de diciembre del 2021, el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) que permite a los afiliados a una AFP que estén sin empleo durante 12 meses poder jubilarse antes de los 65 años, y que fue observada por el Gobierno a mediados del mes de diciembre, adelantó el legislador Yonhy Lescano.
La vigencia del denominado REJA finaliza el 31 de diciembre de 2018, y según Lescano el Congreso votaría y aprobaría su prórroga los primeros días de enero.
El REJA permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que se encuentren sin un empleo por lo menos 12 meses antes de la solicitud, poder jubilarse en el caso de los varones a los 55 años y a las mujeres a los 50 años. Las personas desempleadas deben acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta.
El legislador indicó que la existencia de este régimen, REJA, no ha afectado las pensiones, ni debilitado el Sistema Privado de Pensiones, “es absolutamente falso”.
Ya este régimen viene aplicándose desde hace algunos años atrás, entonces objetivamente está demostrando que es buen sistema de jubilación anticipada que no tiene porqué observarse, y que más bien ayuda a los peruanos desocupados que tienen su dinero en las AFP, poder conseguir recursos e invertirlos en el mismo sistema y atender sus necesidades”, sostuvo.
Lescano indicó que planteará a las bancadas dentro del Congreso para que se insista en aprobar la prórroga de la ley de Jubilación Anticipada.
“Sí, no creo que ningún grupo político esté en desacuerdo. La comisión de trabajo está viendo una fecha para insistir y luego pasarlo al Pleno lo más antes posible”, comentó.