Economía
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

Crece autoconstrucción de viviendas en Chiclayo

Representa un alto riesgo de presentarse un sismo leve o de gran magnitud

 La autoconstrucción de viviendas viene creciendo en Chiclayo llegando a un 75 por ciento, lo que genera un alto riesgo de presentarse un sismo leve o de gran magnitud en esta zona del país, lo advirtió el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO)-Lambayeque, Antonio Rabanal Rosales.

Agregó, que en esta norteña localidad existe mucha informalidad en la construcción de las viviendas. “Como ha existido mucha corrupción en las dos gestiones pasadas del municipio provincial de Chiclayo, este tema ha provocado que se otorguen muchas licencias irregulares, y esas se han dado hace dos años y no se han construido en ese periodo sino en los años siguientes.

Los municipios no supervisan, pues no cuentan con personal, pero deberían articular con el Colegio de Ingenieros o de Arquitectos que cuentan con profesionales, pues tiene que haber una alternativa para lograr cubrir no todo el universo pero empezar a cubrir al menos e iniciar con un 10 por ciento de cobertura”, enfatizó.

Rabanal mencionó, que está demostrado que la construcción informal es más cara porque los riesgos de construir son mayores. “No se utiliza el fierro adecuado donde si dicen de media, colocan de 12 milímetros y buscan los más baratos materiales de construcción, donde la calidad por ejemplo del tema eléctrico no es la más idónea, donde una casa es para que dure unos 50 años”, afirmó.

Mencionó que por información que se maneja, un constructor informal se toma por lo menos unos siete años en construir su casa. “Empieza su construcción, pero en el camino se queda y los costos que tiene se incrementan porque acude a la banca informal donde el crédito es caro”, manifestó.

El directivo de Capeco-Lambayeque reconoció que falta una real articulación entre el sector privado y la academia. “Existe una brecha en la calidad de la enseñanza de los profesionales que egresan y la calidad que las empresas esperan. Nosotros como institución estamos por suscribir un convenio con una universidad privada local donde proporcionaremos la información de las empresas para que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas profesionales, para que la experiencia de los profesionales que trabajan en las empresas se traslade a cada uno de los estudiantes”, informó.

Por otro lado, manifestó que del 24 al 26 de octubre Capeco-Lambayeque con apoyo del Fondo Mivivienda realizarán la Feria Inmobiliaria Chiclayo 2019, donde se ofertarán unas 4,500 viviendas, que está dirigida a todas las familias que desean comprar una vivienda a través de los programas que impulsa el Estado como el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) y el programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

Participarán empresas inmobiliarias que expondrán 17 proyectos y una oferta superior a las 4,500 viviendas.

Advirtió que en lo que va de este año ha descendido en alrededor de 50 millones de soles la inversión en el sector inmobiliario. “En el distrito de Olmos por ejemplo, existen proyectos que están paralizados por licencias y la incertidumbre política. En toda la región Lambayeque existen unos 6 proyectos paralizados ”, sostuvo.

Finalmente refirió que Capeco-Lambayeque reúne a 143 asociados, de los cuales un 50 por ciento son empresas constructoras, un 30 por ciento de profesionales independientes y 10 a 15 por ciento son instituciones como los municipios, empresa prestadora de saneamiento (EPSEL), Electronorte, Colegio de Ingenieros y Arquitectos que son parte de esta institución.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario