Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) permiten a las empresas incorporar calidad a sus bienes y servicios y por lo tanto les brinda la oportunidad de ingresar a más mercados, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Rocío Barrios.
“Si bien la aplicación de estos documentos no es de uso obligatorio sino voluntario, las empresas deben considerar cada uno de sus beneficios en su contribución al incremento de la competitividad y productividad”, subrayó.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, facilita a las empresas las Normas Técnicas Peruanas (NTP).
“La aplicación de las Normas Técnicas Peruanas proporcionan a las empresas oportunidades de negocios internacionales y de acceder a programas de incentivos”, indicó Barrios.
Explicó que las NTP facilitan la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniendo los obstáculos innecesarios al comercio y facilitando la transferencia tecnológica.
Asimismo, refirió el estudio presentado por el Inacal, Perú: La calidad en las micro y pequeñas empresas manufactureras, en el cual se establece que el 97.5% de las micro y pequeñas empresas (mypes) que usaron alguna norma técnica, reportaron un beneficio positivo en ampliar su mercado (45%) y mejoraron su productividad (44.6 por ciento).
El 19.8% de las empresas que usaron las NTP señalaron que les redujo los costos de producción.
La presidenta ejecutiva del Inacal afirmó que asegurar la calidad en los procesos de producción de una empresa no solo garantiza la satisfacción del cliente, sino eleva la productividad, rentabilidad y competitividad.
El Ministerio de la Producción, ha priorizado en sectores del país la elaboración de nuevas herramientas con Normas Técnicas Peruanas.