Regional
Publicado el Lunes, 25 de Marzo del 2024

Vehículos y prostitución sin control de las autoridades

Mototaxis no respetan ordenanza e ingresan sin control.
Contraloría evidenció retraso en el reinicio de la elaboración del expediente técnico del proyecto.
La Contraloría General de la República advirtió la demora de más de dos años para el reinicio de la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y recuperación del servicio educativo en la I. E. Pedro Abel Labarthe Durand, distritos de Chiclayo y Pimentel”, a cargo del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque.
Mediante el Informe de Hito de Control N° 013-2024-OCI, del 20 de marzo de 2024, la Contraloría alertó que el Gobierno Regional no está cautelando que se realicen las gestiones necesarias para la continuidad de la elaboración del expediente técnico, debido a que ha transcurrido 2 años y 5 meses sin que se reinicie el plazo para la consultoría.
DEMORA
De acuerdo con el informe, en septiembre de 2021, el GORE comunicó al consultor Samadhi Perú S.A.C Taller de arquitectura la suspensión de plazo del servicio de elaboración del expediente técnico debido a la falta de definición sobre la naturaleza de la intervención, al no existir una decisión entre restaurar o reconstruir en el caso de la estructura de Chiclayo y de reforzar o demoler en el caso de Pimentel.
Posteriormente, en 2022, se resolvió el contrato con el Consorcio Victoria por la supervisión del expediente técnico, puesto que habría incumplido injustificadamente las obligaciones contractuales. Por ende, suscribió contrato con el postor Ayep Contratistas Generales EIRL.
Luego, hasta el 2023, se realizaron algunos procesos como actualización presupuestal del expediente técnico del proyecto y algunas reuniones con instituciones de Cultura por la sede educativa en Chiclayo, que es considerada monumento histórico.
En marzo de 2024, el consultor Samadhi Perú S.A.C Taller de arquitectura remitió un informe al GORE en el que indica que, de acuerdo con un estudio de vulnerabilidad estructural, concluye que se recomienda demoler la infraestructura existente en la sede de Pimentel.
Por tanto, el consultor presenta la estructura de costos de la prestación adicional referente a la modificación de metas por cambio de tipologías de diseño, por un costo de S/ 186 155,11.
Para la sede de Chiclayo, el consultor presentó una propuesta de presupuesto para la realización de estudios estructurales y estudios de Impacto sobre Patrimonio Cultural (EIPCN) por S/ 116 465.88.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario