Regional
Publicado el Lunes, 18 de Marzo del 2024

Informalidad ingresa a Moshoqueque

Ambulantes en el interior del mercado mayorista Moshoqueque, en José Leonardo Ortiz.
Comerciantes del sector Gamarrita en el mercado mayorista Moshoqueque reclamaron al alcalde de José Leonardo Ortiz la falta de acciones para contrarrestar el comercio ambulatorio en el interior del centro de abasto, pues hasta la fecha son más de veinte informales que han ingresado solo a este pequeño sector, arriesgando a los comerciantes formales a ser multados.
El dirigente del referido sector en Moshoqueque, Cernán Fiestas, explicó que ante la falta de apoyo de serenos del municipio leonardino, los comerciantes del primer sector de Gamarrita pagan a vigilantes para hacer cumplir la ordenanza del Poder Judicial que ordena erradicar a los ambulantes en el interior del mercado, disposición que tiene que cumplir la autoridad municipal distrital. Pero ante la carencia de apoyo, lo realizan los mismos comerciantes, pues al no cumplir con la ley, se podría aplicar una multa de hasta 400 soles, monto que afectaría la economía de los negocios.
“Nosotros no somos autoridad dentro del mercado, la autoridad es el alcalde, y ellos deben hacer cumplir la orden judicial, pero al ver que la comuna municipal no hace nada, cada uno de los comerciantes realiza un aporte mensual para poder pagar vigilantes, arriesgándose de ser agredidos por los informales; hasta ahora no hay acciones por parte de la comuna”, manifestó el dirigente. Refirió que han conversado con el administrador del establecimiento para que los apoyen en poder sacar a los comerciantes informales, pero su respuesta fue que el alcalde está más preocupado de los exteriores de Moshoqueque, como los cúmulos de basura y el caos vehícular, que tomar acciones dentro del centro de abasto, dejándolos solos para enfrentar la situación. Por otro lado, el comerciante y exregidor de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, James Prado, resaltó la falta de ayuda para el reordenamiento vehicular en los exteriores de Moshoqueque, pues en las puertas de todos los sectores hay paraderos informales de mototaxis que impiden el ingreso y salida del establecimiento. Detalló que en nueve puertas del primer sector del mercado se registran 180 mototaxis a diario, originando caos y desorden vehicular.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario