Regional
Publicado el Lunes, 04 de Marzo del 2024

Buscan capturar a gremios de construcción

El plan de viceministerio de Orden Público es poder conocer a todos los gremios de construcción civil.
Aquellos que se encuentran involucrados en bandas criminales organizadas nacionales y extranjeras.El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Miguel Núñez, sustentó el plan de trabajo estratégico con el que se pretende hacer frente al crimen organizado nacional y extranjero que ataca en el norte del país, en especial en las ciudades de Chiclayo y Trujillo. El plan presentado se denomina “Propuestas para prevenir, fiscalizar e investigar acciones de violencia en la actividad de construcción civil-2024”.
Miguel Núñez explicó el trabajo a realizar, durante la sesión extraordinaria de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente como instancia de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y sanción de la violencia en la actividad de construcción civil.
Refirió que el Mininter plantea priorizar la generación e intercambio de información, la implementación de acciones de fiscalización y depuración de los registros sindicales que no cumplan con los requisitos establecidos, la realización de trabajos preventivos y el fortalecimiento de la investigación con el apoyo de la inteligencia policial.
Cancelar registro de sindicatos
Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se comprometió a reforzar el control y fiscalización del Registro Sindical de Construcción Civil para cancelar el registro a aquellos sindicatos que lo solicitaron con información fraudulenta.
Asimismo, capacitar a los integrantes de esta comisión multisectorial sobre la reserva de la identidad de los denunciantes, las falencias en la investigación, el uso del Protocolo Interinstitucional de Actuación Conjunta, para prevenir la violencia en obras de construcción y uso de las plataformas web.
El viceministro Miguel Núñez señaló que ya habían dispuesto algunas medidas de prevención, como el patrullaje en las obras públicas y privadas, a cargo de 250 unidades de radiopatrulla, y el reforzamiento de la División de Asuntos Sociales de la PNP con diez agentes especializados en investigación criminal.
Adicionalmente, la Dirección General de Inteligencia tendrá a su cargo la ejecución de acciones para lograr elementos probatorios suficientes que permitan desarticular a las organizaciones criminales enquistadas en los sindicados de construcción civil.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario