Regional
Publicado el Sábado, 20 de Julio del 2019

35 demandas por alimentos entre parejas muy jóvenes

Demuna ha tenido mucha actividad en lo que va del año al haber atendido varias demandas.
Un total de 35 demandas por pensión de alimentos tiene registrado de enero a la fecha la Defensoría del Niño y el Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Distrital de Jayanca. Disputas o demandas se presentan en parejas cuyas edades oscilan entre los 16 a 25 años.
 
La mayoría de los casos que viene atendiendo en la actualidad la Demuna del distrito de Jayanca son por temas de pensión de alimentos, pero del cual derivan la tenencia y régimen de visitas, que de manera voluntaria se hace en un solo protocolo.
 
Según el jefe de la Demuna local, Hermes Carrillo Mori, de enero a la fecha se han registrado un total de 35 casos por pensión de alimentos, los cuales, en su mayoría, casi en un 80% provienen de los caseríos y zonas rurales.
 
De ese total, todos han sido resueltos mediante la conciliación de las partes, llegándose a buen término, en beneficio de los menores en disputa.
 
“Felizmente han llegado todos a conciliación, porque es la mejor manera de solucionar un problema. Primero se les explica en qué consiste la conciliación. Si ellos están llanos a conciliar, firmamos el documento, de lo contrario se deriva el caso al juzgado, pero para ello se les explica”, señala Hermes Carrillo Mori.
 
Indica que cuando los casos son de mayor complejidad se derivan a la instancia correspondiente. Si es violencia familiar se traslada a la Policía. Si es reconocimiento de paternidad a manera de conciliación se le invita al supuesto padre a reconocer, caso contrario se traslada al juzgado que corresponda a fin de que con mayor criterio técnico jurídico, ellos apliquen la ley.
 
Hermes Carrillo Mori, señala que las separaciones de las parejas y las posteriores disputas o demandas de alimentos se dan porque en la mayoría de los casos los hombres, buscan otras parejas. Refiere que por lo general las demandas se dan entre parejas jóvenes que oscilan entre los 16 a 25 años.
 
“Lo que pasa es que estas familias se comprometen o casan muy jóvenes, a veces de 16 o 18 años. Entonces cuando los hombres conocen otras experiencias, ahí viene el problema de la incompatibilidad de caracteres y las discusiones o violencia y algunos toman la decisión del abandono de hogar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario