Reactivar las rondas urbanas es una de las tareas que viene gestionando la subprefectura de Pucalá para hacer frente a la delincuencia. Se espera inscribirlas en Registros Públicos para ponerlas en acción.
“Ante los sucesos presentados el mes pasado donde se produjeron robos casi a diario hemos tenido la iniciativa de conversar con representantes de la Sunarp para que las rondas urbanas puedan formalizarse”, señala el subprefecto del distrito de Pucalá, Daniel Bances Cruz
Precisa que ya se tiene la información del proceso de registro de las rondas urbanas en la Sunarp, por lo que actualmente se viene trabajando la conformación de un comité de gestores de las rondas para contar, en el más breve tiempo, con estas organizaciones.
Daniel Bances Cruz refiere que frente al incremento de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Pucalá, la propia población y su despacho consideran prioritario el retorno de las rondas urbanas.
“En los centro poblados las rondas campesinas sí están activas. Por ejemplo, tenemos rondas en Pacherres, Collique, Collique Alto. Y estas han permitido disminuir los robos, principalmente de ganado. Hay un poco más de seguridad”, manifiesta Bances Cruz.
La autoridad política recuerda que, años atrás, en el distrito de Pucalá había rondas campesinas cuyos resultados de defensa de la seguridad ciudadana dieron buenos resultados, pero por la falta de apoyo no continuaron en actividad, del cual se aprovechó la delincuencia.