Regional
Publicado el Miercoles, 17 de Enero del 2024

Recomiendan alerta hasta marzo por las lluvias

Las lluvias en la sierra motivaron crecida de ríos.
Si bien el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha disminuido las probabilidades de lluvias fuertes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recomienda estar alertas al menos hasta el mes de marzo, por el tema de la estacionalidad de las precipitaciones.
El analista del Senamhi, Joel Alania Sumarán, sostuvo que actualmente hay probabilidad de condiciones cálidas débiles hasta el mes de marzo y se espera que a partir de abril las probabilidades sean neutras, pero eso no quiere decir que no tengamos lluvias fuertes.
“Estamos aún dentro de la estación lluviosa, donde febrero y marzo se caracterizan por tener lluvias fuertes en la sierra y favorecen lluvias de trasvase de moderada intensidad en la costa de Lambayeque”, explicó.
De otro lado, refirió que el Senamhi ha emitido varios avisos meteorológicos durante la última semana con respecto a las lluvias en la sierra de Cajamarca y Lambayeque (Cañaris e Incahuasi), con una probabilidad de lluvias de trasvase hacia la costa de Lambayeque, lo cual se visualizó por la noche o madrugada. El aviso estuvo vigente hasta ayer y en las últimas 24 horas se registraron lluvias de ligera intensidad en distintos puntos de la costa de Lambayeque, entre 0.1 y 0.6 mm y en la sierra de Lambayeque como el caso de Incahuasi se tuvo registro de 19.5 mm.
Por el momento no se prevé lluvias fuertes, solo se estima de ligera intensidad con acumulados inferiores a los 5 mm. A partir del 20 nuevamente las probabilidades tienden a ser entre 70 a 80% de lluvias de trasvase en la costa. El 25 se esperaría nuevamente algunos días con lluvias de ligera intensidad por la noche o madrugada.
 
 
+NOTAS: Las temperaturas diurnas oscilan entre 28 y 32° celsius en ciudades cercanas al mar: Cayaltí, Lambayeque y Chiclayo. De 32 a 37°en Motupe y Olmos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario