Regional
Publicado el Martes, 16 de Enero del 2024

Desolador panorama en mercado Moshoqueque

Comerciantes temen desgracia ante techos en mal estado.
Techos agujereados, soportes oxidados y baños sucios, en el gran emporio comercial.  
El deteriorado mercado Moshoqueque muestra una precaria situación y luce un aparente abandono por parte de las autoridades municipales.
La Industria hizo un recorrido por este emporio comercial, donde detectó techos de calamina con huecos y goteras, columnas oxidadas que sostienen dichas estructuras, baños extremadamente sucios, con inodoros y lavaderos dañados, lo cual ofrece un lamentable aspecto tanto a los comerciantes como a los visitantes.
Ante ello, Marco Pacheco Adrianzén, presidente de la Asociación de Comerciantes del Primer Sector, señaló “hay filtraciones en los techos. Necesitamos mantenimiento urgente o cambiar estas cubiertas, así como reforzar unos 50 soportes que ya están obsoletos y no sostienen el peso, puede ocurrir alguna desgracia o lo que sucedió en el mercado Modelo”.
Sin embargo, aseguró que la municipalidad de José Leonardo Ortiz hace caso omiso ante sus reclamos. “Enviamos solicitudes a la comuna, pero nos responden que debemos esperar entre 6 meses y 1 año para ser atendidos.
“Los procedimientos son engorrosos, siempre hay pretextos”, afirmó el dirigente.
Inversión de los mismos locatarios
Cabe mencionar, que los actuales techos de calamina del mercado fueron costeados por los mismos locatarios en 2012, durante la gestión del alcalde Raúl Cieza, según recordó Pacheco. “Cada uno invirtió un promedio de 250 a 300 soles por puesto”, indicó.
El dirigente manifestó que los gastos de seguridad y mantenimiento los costean los propios comerciantes y que, durante años, la comuna no se hace cargo de dichos servicios ni les presenta un plan integral para el desarrollo del recinto”.
Es importante precisar, que el mercado alberga a alrededor de 3000 comerciantes formales, aunque se estima que operan muchos más informalmente. “Algunos colaboran con una cuota para la limpieza y vigilancia del lugar, pero al menos un 30 % no lo hace”, estimó.
Pacheco también lamentó que en los últimos años, con la actual gestión del alcalde Elber Requejo Sánchez, no existió “ni un sol de inversión” del municipio para el principal centro de abasto. “Incluso, un anunciado financiamiento del Ministerio de la Producción para mejoras ante el fenómeno El Niño nunca se concretó”, afirmó.
El dirigente precisó también problemas en los accesos al mercado debido a las pistas y veredas deterioradas, así como puertas en mal estado al ingreso del recinto.
Ante esta problemática, el presidente de comerciantes hizo un llamado a las nuevas autoridades municipales a fin de atender los urgentes requerimientos y contar con un presupuesto para solucionar los graves problemas estructurales.
“La administración del mercado, prácticamente la tenemos los directivos de la Asociación. Somos los que gestionamos al personal de limpieza, seguridad, reparaciones; lo que debería hacer la comuna. Pero ellos nos tienen en el abandono”, criticó Marco Pacheco.
Incumplimiento
y lentitud
A su vez, según explicó el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Primer Sector, James Prado, “los locatarios trabajaron ocho meses en 2021 con la municipalidad para formular un nuevo reglamento interno y mejorar la recaudación de la merced conductiva. Pero hasta ahora no hay resultados”.
“Incluso, en noviembre, el alcalde Elber Requejo se comprometió a que en pocas semanas, ese reglamento se aprobaría. Pasaron más de dos meses y ni siquiera lo revisan. Eso generaría un ingreso anual de unos 3 millones de soles para obras, pero son lentos e incumplen”, afirmó.
Finalmente, exigió al alcalde llevar a sesión de concejo el proyecto de reglamento de mercados y merced conductiva. “Queremos cerrar este capítulo y dedicarnos a trabajar en las mejoras de la infraestructura del mercado, y no nos suceda lo que está pasando en el mercado Modelo.
Negligencia ante emergencias
James Prado, además, reveló otro caso de aparente “desidia” de la gestión municipal. Contó que el subgerente de Administración de Mercados y Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Ronald Gonzales Urbina, aseguró públicamente que convocó a los dirigentes para coordinar de cara a las próximas lluvias, sin embargo, asegura “esto no se ajusta a la verdad”.
“Nunca nos llamó. Recién el lunes, tras destaparse su mentira, se comunicó para fijar una reunión. Existe una total negligencia ante emergencias”, criticó Prado.
Ante esta situación, los representantes exigen al alcalde atender la problemática del mercado, el reglamento y las urgentes carencias en beneficio de comerciantes y los miles de consumidores.
Perjuicios Economicos:
Otros comerciantes denunciaron que debido al comercio ambulatorio existía poca afluencia en el mercado, lo cual generaría graves pérdidas económicas para los vendedores. “Los pasadizos lucen vacíos a partir del mediodía. El mercado ya perdió su categoría de mayorista. Las ventas se redujeron en un 50 %, señaló Prado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario