Advierten afectación a las comunidades si se concreta privatización del agua en proyecto La Montería
Los agricultores de Lambayeque marcharon ayer, hacia el Gobierno Regional de Lambayeque, en contra del proyecto hidráulico La Montería, que contempla la construcción de dos presas y la privatización del agua por 25 años en la región.
La marcha contó con el respaldo de la Junta de Usuarios de Lambayeque, que advierte sobre la afectación a la disponibilidad de agua para las comunidades de la región si se concreta la privatización y la ampliación de tierras de cultivo promovida por La Montería.
El presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edevair Juan Carrasco Vásquez, denunció públicamente al gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque. “Ranjiro Nakano, me ofreció obras para mi comunidad y darme solución a mis procesos judiciales con el objetivo de que traicione a los agricultores y me muestre a favor del proyecto La Montería”, expresó.
Carrasco también llamó “traidor” al gobernador regional Jorge Pérez Flores y advirtió que, “si no desiste de este proyecto, pediremos su revocatoria”. Asimismo, agregó, “mostramos con videos donde él se compromete con nosotros y nos termina traicionando al poco tiempo de asumir la dirección del Gobierno Regional”.
A su vez, el antropólogo Pedro Alva Mariñas analizó que, según la información de Proinversión, “el objetivo es la concesión por 25 años del Sistema Integral Chancay-Lambayeque. Estamos hablando de privatización del agua por 25 años”.
Finalmente, manifestó,“ya tenemos experiencia en estas iniciativas público-privadas y sabemos en lo que termina porque es una estrategia de la corrupción, lamentablemente”.