A 50 días de acabar el año, gerencias regionales tienen aún por gastar más de S/ 476 millones
este año, ocho unidades ejecutoras de un total de 10 del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), no superan ni el 33 % de avance de ejecución presupuestal en proyectos de inversión.
Según la revisión efectuada al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GORE tiene un devengado de S/ 284,032,029 de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 760,052,848 asignado a las 10 unidades ejecutoras.
AVANCE
Entre las unidades ejecutoras, solo la Gerencia Regional de Educación (GRED), el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y el hospital Las Mercedes son las que salvan ‘capote’ en su avance presupuestal a pocas semanas de culminar el año para ejecutar y comprometer el presupuesto.
La GRED alcanza el 100 % y el PEOT tiene el 74.6 %. Mientras que, el hospital Las Mercedes posee un 77.8 %, seguido de la Gerencia Regional de Agricultura con 32.6 %.
Luego figura la Autoridad Portuaria Regional con 32.2 %, después la Gerencia Regional de Salud (GERESA) con 27.3 %, debajo de ellas está el hospital Belén con 14.9 % y la sede central con 14.4 %.
En los últimos puestos se encuentran el hospital Regional con el 13.8 % y la Gerencia Regional de Transportes con 3.4 %. Ambas unidades ejecutoras no reflejan en portal del MEF ningún proyecto con el gasto completo.
Por su parte, el hospital Regional tiene tres proyectos con avance y cuatro adquisiciones de equipamiento sin inicio de gasto. En tanto, la Gerencia de Transportes tiene un proyecto de mejoramiento de transitabilidad que no registra avance.
Al respecto, el consejero regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, indicó que con este avance que tienen las unidades ejecutoras del GORE, va a ser imposible que gasten al 100 %.
“Comparativamente se ha gastado un tercio, pero falta gastar dos tercios, es S/ 761 millones de los cuales apenas se han gastado S/ 255 millones aproximadamente”, comentó.
GERENTE
Al respecto, La Industria entrevistó al gerente regional de Salud, Yony Ureta Núñez, unidad ejecutora que no llega ni al 30 % de ejecución de gasto hasta el momento.
“En esos índices de inversiones, que acabas de ver, están también los 10 millones de soles de las ambulancias, si le retiras estos 10 millones, aumenta la ejecución; a parte hay 5 millones de equipamiento que hicieron en la gestión anterior que tampoco lo podemos usar este año, o sea, son 14 millones…no son probabilidades, esto es lo que hay; con estos 14 millones aumenta en un 10 % la ejecución, más lo que ya tenemos hecho este año prácticamente se ejecuta el 90 % de ese presupuesto”, afirmó.
Tras lo dicho se le repreguntó ¿pero hasta ahora estos desembolsos no se dan? Y el titular de Salud en la región, respondió “claro, es que no se da hasta ahorita, porque el presupuesto llegó entre junio y julio y como son mantenimiento para infraestructura y contratación de personal para los uviclines, todo eso termina entre octubre, noviembre e inicios de diciembre”.
También se le refirió que todos los años se repite casi la misma figura, a lo que sostuvo “en toda la macro norte nos reclaman en Lima sobre los indicadores de vacunación, todo eso y nosotros cuando les explicamos que ha habido dengue, Yaku y falta de recursos humanos, cómo vamos a poder cubrir todo…lastimosamente nuestra parte legal, haya tantos candados, tanta burocracia que no nos ayuda a trabajar, a avanzar”.