Sentenciado a cuatro años por negociación incompatible en expediente falso.
Corrupción maldita. Un alcalde más en la región Lambayeque se suma a la numerosa lista de autoridades en ejercicio condenadas.
En esta ocasión lo sufre el distrito de Pátapo, en la provincia de Chiclayo, cuya municipalidad ve caer a su hoy burgomaestre, José Eduardo Tarrillo Nuntón, por un grave delito cometido en el 2013, cuando ostentaba el cargo de funcionario en esta comuna.
Al final y luego de un largo proceso, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que dicho alcalde sea sentenciado a cuatro años y cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva, por el delito de negociación incompatible; además, a Tarrillo Nuntón se le impuso la pena de tres años de inhabilitación y el pago de S/ 10 000.00 por concepto de reparación civil, a pagar en forma solidaria con su co sentenciado, Aldo Alfonso Crespo Dávila.
LOS HECHOS
La Fiscalía sustentó el caso a través del fiscal, Julio César Pilco Goñas, quien acreditó que en el año 2013, la Municipalidad Distrital de Pátapo llevó a cabo diversos procedimientos de contratación para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector A Pósope Alto – distrito de Pátapo – Chiclayo – Lambayeque”.
“Sin embargo, dichas contrataciones fueron fraccionadas, pues el jefe de la Dirección de Urbanismo -DIDUR (de ese entonces), el hoy (alcalde de Pátapo) sentenciado, José Eduardo Tarrillo Nuntón, en lugar de formular un requerimiento único para la elaboración del expediente técnico, formuló tres requerimientos (dos perfiles técnicos y un presupuesto) por montos inferiores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), con el agravante de que realizó dos requerimientos de un mismo servicio (perfil técnico)”, explicaron desde el Ministerio Público.
El atestado fiscal añade que, una vez recepcionados dichos requerimientos, el gerente municipal, Aldo Alfonso Crespo Dávila, en lugar de derivarlo al área de Abastecimiento, a fin de que realice el estudio de mercado, contrató directamente a la empresa Constructora Gael & Asociados S.A.C.; la cual se hizo sin emitirse la orden de servicio, pues el compromiso, devengado y girado se hizo el mismo día (18 setiembre 2013).